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¿A quién ha cogido desprevenido la quiebra de Thomas Cook?

Repasamos las señales de alarma y de confianza transmitidas en los últimos dos años desde patronales, organismos, hoteleros y también desde Thomas Cook

Ya han transcurrido cuatro semanas desde que uno de los gigantes de la industria turística echó el cierre. El 23 de septiembre Thomas Cook Group, con 178 años de antigüedad, echaba el cierre.

Tras pasar la fase de shock inicial y focalizar todos los esfuerzos en la repatriación ordenada de turistas británicos cuyos viajes de vuelta habían quedado comprometidos, todos los focos en España se han puesto en el futuro a corto y medio plazo: buscar una solución para compensar el vacío que deja esta empresa que en algunos destinos llegaba a aportar el 40% de los turistas.

Entre lamentos, planes de contingencia urgentes, reuniones con touroperadores y aerolíneas, compra de diferentes empresas del Grupo por parte de otros operadores, etc., hay dos reflexiones muy compartidas por profesionales, patronales y responsables políticos que se contradicen:

  • Algunos sostienen que nadie se esperaba la caída de Thomas Cook
  • Otros, que era algo plausible y que existían indicadores de alarma

 

¿Quién tiene razón? Repasamos tanto las señales de alarma como las de confianza transmitidas en los últimos dos años desde patronales, organismos, hoteleros y hasta desde la propia Thomas Cook.

Si bien los resultados financieros y las filtraciones a la prensa daban a entender una situación económica alarmante, el ritmo de inversión en activos y la incorporación de nuevos establecimientos hoteleros a sus marcas propias se  interpretaban como señales de fortaleza del grupo del corazón amarillo.

A todo ello se suma un factor decisivo: en todos los sectores económicos existen marcas o empresas que, por su prestigio y volumen de negocio, se consideran "indestructibles", Thomas Cook era una de ellas.

¿Qué sucedió con el gigante turístico?

Febrero 2017

Septiembre 2017

Diciembre 2017

Marzo 2018

Abril 2018

Casa Cook Ibiza

Mayo 2018

Agosto 2018

Septiembre 2018

  • Primer ‘profit warning’: Los beneficios esperados de 360 millones de euros se reducen a 312.
  • Estos malos resultados le costaron el puesto a Bill Scott, que había asumido en enero de ese mismo año.

Noviembre 2018

Beneficios Operativos de 2018

Diciembre 2018

Febrero 2019

Avión de Thomas Cook aterrizando en el aeropuerto de Gran Canaria | Foto: Ángel Ortiz

Marzo 2019

  • Recortes en su división de servicios financieros y el cierre de 21 de sus tiendas en Reino Unido.
  • Conforma una ‘joint venture’ junto a Ionic Invest para comprar Biblio Globus, uno de los mayores touroperadores de Rusia.
  • Handelsblatt apunta a la bancarrota. Explica que Los Verdes habían presentado en el Bundestag (Parlamento alemán) una petición para aumentar la cobertura en los seguros de insolvencia, especulando con la posible quiebra de TC. Desde la compañía defendieron que no estaban en peligro y que la petición se basaba “en escenarios especulativos ignorando las extremadamente complejas relaciones existentes y causando inseguridad en los consumidores”.

Abril 2019

Mayo 2019

Corendon International

Junio 2019

Julio 2019

  • Se confirma el plan de rescate: Fosun International promete inyectar 840 millones de euros.
  • Analistas de Citigroup critican dicho plan considerándolo “poco realista”.
  • Neset Kockar, fundador y propietario de Anex Tour, aumenta su participación del 6,71% al 8%.
  • Última Hora informa que “entidades financieras que operan en las Islas [Baleares] se niegan a abonar a los hoteleros los pagarés firmados por el grupo turístico Thomas Cook” por falta de liquidez. Los problemas para cobrar se repetirán, según el artículo en julio y agosto.
  • Fuentes de Thomas Cook explican a Tourinews que no van a reaccionar a estas noticias a las que califican como falsas o fake news. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) declara a medios baleares que “dicha noticia no se ajusta a la realidad".

Agosto 2019

China albergará la primera Casa Cook de Asia | Foto: (De izq. a drch.) Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook; y Jim Qian, CEO de Fosun

Septiembre 2019: el mes del hundimiento

En septiembre toda la situación se desbordó. El viernes, 20 de septiembre, TC anunció que sus acreedores, liderados por Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds, solo aprobarían el plan de rescate si el gigante turístico conseguía un préstamo 226 millones para asegurar su actividad en invierno. Comenzó un fin de semana de infarto con negociaciones con acreedores, bonistas, hoteleros y posibles inversores con el fin de obtener dicha financiación.

Sky News apuntó  que la compañía trabajó in extremis en algunas opciones como encontrar un comprador de urgencia para su división Nórdica y para algunas de sus aerolíneas. Sin embargo, no se concretaba ninguna solución. El domingo, con el plazo límite en ciernes las grandes compañías hoteleras de Baleares y Canarias, liderados por Miguel Fluxá (Iberostar Hotels & Resorts) se unieron para lanzarle un posible salvavidas, que finalmente no se pudo materializar.

Todo concluyó la madrugada del lunes 23 de septiembre cuando la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) confirmó el cese de operaciones de Thomas Cook Group plc al que le siguió una cascada de declaraciones de insolvencia en sus filiales de Alemania, Holanda y Francia. El resto ya es una triste historia que aún no ha concluido.

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