Cuando Thomas Cook anunció el pasado mes de febrero que estaba dispuesta a vender toda su división de aerolíneas o una de sus líneas aéreas como parte de su estrategia para mejorar sus beneficios operativos, que fueron inferiores a lo esperado, nada hacía sospechar que el gigante turístico al completo podría estar en venta.

Y es que, tal y como informa Sky News, existe una pugna entre grandes fondos de inversión y grupos turísticos por hacerse con la empresa que marcó el origen de la touroperación. Los candidatos para hacerse con una gran parte o con todo el negocio son los fondos de inversión KKR & Co. y EQT, y el grupo chino Fosun International, aunque podría haber otros interesados.

  • La división turística de Fosun International, Fosun Tourism Group, es propietaria de la cadena hotelera gala Club Med y de parte Cirque du Soleil. Con un 17% de las acciones es el mayor accionista de de Thomas Cook, con quien mantiene la joint venture ‘Kuyi’ desde 2016. Todas estas características le convierten, según los analistas, en el candidato más destacado de cara a hacerse con la compañía del corazón amarillo.
  • La sociedad de inversión sueca EQT compró en 2016 por 1.200 millones de euros Kuoni Group. Desde entonces se ha ido desprendiendo de diferentes áreas como la división B2B, su mayorista GTA y la división receptiva (DMC), esta última fue adquirida justamente por Thomas Cook India y por la empresa japonesa JTB Corporation.
  • El fondo de capital privado estadounidense KKR & Co. es propietario desde 2017 del conjunto de marcas de viaje especializadas Travelopia, tras pagarle a TUI 383 millones de euros. En su portfolio también figuran hoteles, algunos de ellos en Ibiza y Mallorca que serán gestionados por Apple Leisure Group tras la compra de la española Alua Hotels & Resorts.

Todas las partes implicadas han declinado la posibilidad  de hacer declaraciones al respecto o de desmentir la noticia lanzada por Sky News.

Malos resultados

Lo que está claro es que la posible venta resulta verosímil si se tiene en cuenta que el pasado mes de marzo, la división británica de Thomas Cook anunció  el cierre de 21 de sus tiendas en Reino Unido con el fin de reducir costes y lograr una mayor eficiencia después de que en 2018, el grupo registrase unos resultados peor de lo esperado ganando 78 millones de euros menos de los contemplados en sus previsiones iniciales.

Diarios alemanes como Handelsblatt llegaron a especular con una posible quiebra de Thomas Cook. Desde el medio germano indicaban que el grupo de los Verdes en el Bundestag (Parlamento alemán) ha presentado una petición para que se revisen los seguros de insolvencia para aumentar la cobertura ante la plausible quiebra de un gigante como Cook, haciendo hincapié en la incidencia del Brexit.