Los analistas de mercado bursátil están dando la que podría ser la puntilla a uno de los principales actores del sector turístico mundial: Thomas Cook.

Desde que el pasado jueves 16 de mayo, la empresa del corazón amarillo anunciase unas pérdidas de 1.600 millones de euros durante el primer semestre del año financiero 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre), sus acciones han caído en la Bolsa de Londres generando alarma entre los inversores.

Según informa BBC, la caída ha sido aún más brutal (del 40%) desde que el 17 de mayo los analistas del banco Citigroup afirmaran que las acciones de Thomas Cook “no tienen valor”. Al cierre del mercado bursátil de ayer, los títulos de la compañía se vendían por menos de 10 libras (11€).

Desde Citigroup defienden que el valor de las divisiones de touroperación y aerolíneas de Thomas Cook es de 738 millones de libras (840 millones de euros), pero que su deuda es similar lo que implica que “tiene un nulo valor patrimonial”.

Los analistas bancarios insisten en que el resultado semestral del gigante turístico ha sido “significativamente más débil de lo esperado”. Asimismo, coinciden con la empresa auditora EY, al asegurar que existe “incertidumbre material en torno a la venta de sus aerolíneas y las nuevas facilidades de liquidez”.

Además, insisten en que los malos resultados pueden traducirse en dudas por parte de los clientes y, por tanto, en un descenso de las reservas.

Pero Citigroup no ha sido la única empresa bancaria que ha hecho públicas sus dudas con respecto al futuro de Thomas Cook. Los analistas de Morgan Stanley también han planteado un escenario en que el valor del grupo turístico sea nulo, aunque creen que si las cosas van bien, el valor de las acciones podría dispararse a las 50 libras.