Thomas Cook Group ha establecido el 7 de mayo como fecha límite para presentar propuestas de compra por su división de aerolíneas.

Según informa Reuters, entre los principales interesados se encuentran:

  • Grupo Lufthansa: el mayor grupo aéreo de Europa ha mostrado ya su interés por Condor. Actualmente agrupa a las aerolíneas Eurowings, Germanwings, Eurowings Europe, Brussels Airlines, Lufthansa German Airlines, SWISS y Austrian Airlines.
  • Indigo Partners: Fondo de inversión que cuenta con participaciones en diferentes aerolíneas ‘low cost’ como la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSMART, la húngara Wizz Air, la mexicana Volaris y Volaris Costa Rica. También forma parte de un consorcio que pretende relanzar la aerolínea canadiense Enerjet.
  • IAG, ompañía que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level; e easyJet han mantenido conversaciones, pero se muestran menos interesadas.
  • No se tiene claro si Ryanair (también propietaria de Lauda y de Buzz) participará en la puja.

La venta de la aerolínea

Thomas Cook Group confirmó, a principios del pasado febrero, que estaba estudiando la venta de su división aérea o de alguna de sus aerolíneas.

La compañía busca con esta venta obtener mayor flexibilidad financiera y más recursos para invertir en sus hoteles de marca propia: Cook’s Club, SENTIDO, Casa Cook,  Sunconnect, SunPrime, smartline, SunWing y Aldiana. Y es que consideran esta vía fundamental para mejorar sus beneficios operativos, que fueron inferiores a lo esperado en 2018.

Las líneas aéreas es una de las áreas de negocio que genera más beneficios para el grupo turístico. En 2018 incrementaron sus beneficios un 37%, hasta percibir 145 millones de euros. Las ventas también crecieron un 14%, hasta alcanzar los 3.900 millones de euros, mientras que el número de plazas ofertadas aumentó un 8,8%. 

El grupo cuenta con un total de cinco aerolíneas propias: Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Aviation (creada para cubrir el hueco dejado por Air Berlin), Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia y Condor Flugdienst GmbH. Su flota suma 103 aviones, entre los que se incluyen aquellos en propiedad y en leasing.