Algunos medios de comunicación se han hecho eco esta semana de que “entidades financieras que operan en las Islas [Baleares] se niegan a abonar a los hoteleros los pagarés firmados por el grupo turístico Thomas Cook”. Estos artículos, que achacan el problema a una supuesta falta de liquidez del gigante turístico, aseveraban que hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera tuvieron problemas para cobrar a finales del mes de junio y que la “situación se repetirá a finales de julio y agosto”.

Fuentes de Thomas Cook explican a Tourinews que no van a reaccionar a estas noticias a las que califican como falsas o fake news. De forma similar, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha declarado a medios baleares que “dicha noticia no se ajusta a la realidad".

Justamente, hace apenas un mes Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook, visitó la isla de Mallorca con motivo de la inauguración de la apertura oficial del Cook’s Club Palma Beach y aprovechó la oportunidad para defender la fortaleza económica del grupo.

exteriores de las oficinas de thomas cook en palma

Oficinas de Thomas Cook en Palma (Mallorca)

Durante su intervención en nota de prensa, recordó que la empresa había llegado a acuerdos con los bancos para obtener una financiación de hasta 400 millones de libras (468 millones de euros). 

El respaldo del resto de patronales hotelera españolas

FEHM no es la única patronal hotelera que ha mostrado su confianza en Thomas Cook. En una serie de consultas realizadas por Tourinews entre las principales asociaciones hoteleras de los destinos en los que está presente el touroperador, todos aseguraron confiar plenamente en el gigante turístico, tanto los presidentes de las asociaciones hoteleras de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, como los de Costa del Sol (Málaga) y Costa Blanca (Alicante).