Desde que Thomas Cook anunciara pérdidas de 1.600 millones de euros durante el primer semestre del año financiero de 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo) se ha desatado una auténtica tempestad en el sector turístico. Ahora, son los clientes quienes han perdido la confianza en el grupo y temen que sus vacaciones se trunquen.

Según ha informado TTG,  la compañía del corazón amarillo ha respondido a un aluvión de preguntas efectuadas por sus clientes en las redes sociales, lanzando un mensaje claro: “Pueden tener total confianza en reservar sus vacaciones con nosotros”. “Hemos tomado una serie de medidas proactivas en los últimos meses para fortalecer nuestra posición financiera”, aseguró un portavoz del grupo.

Lo cierto es que la situación de Cook se ha agravado, después de que sus acciones se desplomaran en la Bolsa de Londres, activando así todas las alarmas de los inversores. La caída ha sido todavía más potente, desde que los analistas del banco Citigroup indicaran, el 17 de mayo, que las acciones de la compañía “no tienen valor”. Al cierre del mercado bursátil del pasado lunes, 20 de mayo, los títulos de Cook se vendían por 11 euros.

A su vez, el pasado fin de semana salió a la luz que el procesador de pagos con tarjeta de su división nórdica ( estudiaba ampliar el período de tiempo en el que congelaba el dinero de los clientes (pasando de días a semanas), por precaución ante el bache financiero que atraviesa la compañía.

Thomas Cook ha tildado estas informaciones de especulaciones y ha insistido en que cuenta con el apoyo de sus bancos prestamistas y de los principales accionistas. Incluso, aseveró que ha acordado una financiación adicional para la próxima temporada de invierno, cuando los beneficios de los grupos turísticos suelen descender.

“Como empresa protegida por ATOL, todas nuestras vacaciones están protegidas por la directiva de viajes combinados, por lo que nuestros clientes pueden tener total confianza en reservar sus vacaciones con nosotros”, sentenció el grupo.

Por su parte, el diario especializado en turismo TravelMole ha informado que desde el grupo de Facebook Travel Gossip, la mayor comunidad online de profesionales del sector turístico en Reino Unido, han instado a los diferentes actores de la industria a que apoyen al grupo turístico, debido a que su quiebra sería devastadora para las agencias del país.