En una de las antiguas películas de James Bond había una parte en la que James Bond decía: “Hay un dicho en Inglaterra. Donde hay humo, hay fuego”. Desafortunadamente esto se ha convertido en realidad para Thomas Cook. Trabajé 15 años para la compañía en 10 países diferentes y tengo muchos recuerdos positivos de esa parte de mi vida. Durante los últimos tres años, la compañía ha tenido algunos resultados negativos y esta última semana ha llegado a su recta final en mi opinión. Pese a que el precio de la acción ha caído hoy a su mínimo histórico de 10 céntimos, el CEO Peter Fankhauser todavía dice: “Estamos en una buena posición y tenemos la confianza de los bancos”.

CEO Peter Fankhauser

CEO Peter Fankhauser

Ok, permítanos mirar los hechos: La compañía tiene un valor inferior a los 200 millones en este momento comparado con el precio actual de las acciones. La línea de crédito y el débito están en su punto más alto con alrededor de 1.500 millones. ¿Cuántos años necesitas para devolver ese dinero? Incluso el nuevo crédito de 300 millones, que debería ayudar a superar el débil invierno, no servirá durante mucho tiempo. Afrontémoslo: los costes de los créditos y los costes mensuales lo consumirán en algunos meses. Thomas Cook tiene actualmente cerca de 21.000 empleados, con un costo promedio de 2.000 euros por empleado, solamente aquí estamos en 42 millones en un mes.

 

Sí, Thomas Cook dijo que quizás venda parte de la compañía, como las aerolíneas, pero afrontémoslo, incluso aunque encuentre un comprador, no solo estás reduciendo tus costes (esto es positivo), sino que por otra parte estás debilitando tu negocio principal: los paquetes vacacionales (esto es negativo). Al mismo tiempo perderás un apoyo muy importante a la hora de contratar con los hoteles en los destinos. Estos ofrecían buenas tarifas porque Thomas Cook tenía sus propios aviones y su capacidad. Si la compañía no los tiene, ¿crees que conseguirás mejores tarifas que, por ejemplo, Booking.com? No lo creo.

Thomas Cook Airlines

Thomas Cook Airlines

Emitieron una entrevista muy interesante con Peter Fankhauser el 17 de mayo en ITV y yo estaba un poco preocupado tras oír algunas de sus respuestas.

Después de que el reportero le interrogara sobre si los clientes debían confiar en Thomas Cook, respondió: “No estoy aquí para gestionar el precio de las acciones, estoy aquí para asegurar el futuro del negocio. Tenemos un plan y el respaldo de los bancos”.

Si no estoy equivocado, la posición de CEO se define de la siguiente manera: El CEO es el ejecutivo de mayor rango en una compañía, cuyas principales responsabilidades incluyen tomar importantes decisiones corporativas, gestionar las operaciones y los recursos generales de la compañía, actuar como el principal punto de comunicación entre la junta directiva y las operaciones corporativas y ser la cara pública de la compañía.

Para mí, eso significa que el CEO es también responsable de la actual situación del precio de las acciones junto a los accionistas. Pero no es solo culpa de Fankhauser que la situación sea la actual. Los accionistas son fondos de inversión y fondos de alto riesgo (hedgefonds) británicos, estadounidenses y chinos que no tienen ninguna idea de cómo funcional realmente el turismo. A continuación algunos ejemplos de su porcentaje de acciones:

  • Invesco Asset Management Ltd 13,57 %
  • Standard Life Investments Ltd 6,15 %
  • Jupiter Asset Management Ltd 5,04 %
  • Marathon Asset Management Ltd. 5,03 %
  • Captital Guardian Trust Co. 4,98 %
  • Orbis Investment Management 4,99 %
  • BlackRock Investment management UK Ltd. 3,87 %

Así que estos accionistas también aceptaron la brillante idea de comprar en marzo de 2019 el touroperador ruso Biblio Globus por varios millones. Y sí, porque Thomas Cook no tiene todo el dinero por sí solo, financiarlo con otra empresa de inversiones, Ionic Invest.

Como se ve claramente, la compañía con 175 años de antigüedad está en manos de algunos hedgefonds y su meta es hacer dinero durante con el tiempo, pero no es así en este momento. Se puede comparar el valor de las acciones con Booking.com. El precio de sus acciones era de alrededor de 70 dólares en 2008 y actualmente está cerca de los 1.700. Esto significa que con una acción de Booking se pueden comprar aproximadamente 15.000 acciones de Thomas Cook, ¿tengo que decir algo más?

Thomas Cook está gastando más dinero del que ganan en nuevos hoteles, nuevos conceptos de hoteles, nuevos touroperadores, etc. Lo peor es que todo esto se ha comprado con dinero prestado por sus propios clientes. En este momento Thomas Cook tiene prepagos de sus clientes por valor de 1.300 millones de euros, ya que los viajeros deben pagar antes de disfrutar de sus vacaciones. En caso de bancarrota de Thomas Cook, este dinero solo está asegurado por 110 millones, lo que se traduce en que si Thomas Cook tiene un gran problema muchos de sus clientes perderán su dinero.

Thomas Cook

Thomas Cook

Sus socios hoteleros en destino también perderán dinero. Thomas Cook les paga normalmente 4 semanas después de las vacaciones. Aquí está el punto de interés para los Hedgefonds: el dinero entra y puedes trabajar con él. Esto funciona hasta que los clientes pierden la confianza en la marca, por lo que todo el sistema caerá. Incluyendo todos los créditos de más de 17 bancos diferentes.

Y por encima de todo: el Brexit aún no está aquí, por lo que tocará enfrentar el impacto real del Brexit después de octubre o el día que suceda.

Entonces, la pregunta es: ¿Thomas Cook es demasiado grande para fallar o caerá antes del final de la temporada de invierno 2019/2020? Discutamos o llamemos a James Bond para pedir ayuda, porque es una especie de solucionador de problemas y esto es lo que la compañía necesita ahora con toda seguridad.