Thomas Cook Group ha anunciado que ha llegado a un acuerdo “sustancial” con Fosun Tourism Group, compañía filial del grupo chino Fosun International; sus principales bancos acreedores; y la mayoría de los tenedores de bonos de 2022 y 2023 de la compañía con el fin de implementar la recapitalización propuesta en julio que supondrá una inyección de nuevo capital y la reorganización del grupo turístico.

Una de las principales consecuencias de este acuerdo es que Fosun inyectará 450 millones de libras (aproximadamente 495 millones de euros) y adquirirá al menos el 75% de la división de Touroperación del grupo (operación sujeta a la aprobación de los organismos de competencia) y el 25% de su división aérea, compuesta por Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Aviation (creada para cubrir el hueco dejado por Air Berlin), Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia y Condor Flugdienst GmbH.

Fosun Tourism Group, es propietaria de la cadena hotelera francesa Club Med y de parte Cirque du Soleil. Con un 18% de las acciones es el mayor accionista de de Thomas Cook, con quien mantiene la joint venture ‘Kuyi’ desde 2016.

Thomas Cook

Por su parte, los principales bancos acreedores del gigante turístico y los tenedores de bonos aportarán otros 495 millones y convertirán la deuda existente en el 75% de las acciones de las aerolíneas del grupo y hasta el 25% de la división de Touroperación.

La idea es que el proceso se implemente a principios de octubre de 2019, una vez obtenido el visto bueno de los reguladores.

Invierno garantizado

Con esta operación el grupo asegura su operativa durante el próximo invierno para la que necesitaba 150 millones de libras (aproximadamente 161 millones de euros), adicionales a la  inyección de capital de 750 millones de libras (unos 840 millones de euros) anunciada en julio.

Tras hacerse público este acuerdo, las acciones han caído un 15% en la Bolsa de Londres ya que muchos inversores temen que la operación diluya las acciones. En contraste, los bonos del gigante del corazón amarillo se han disparado un 50%.