En su objetivo de recoger las diferentes valoraciones de los presidentes de las patronales hoteleras de los destinos españoles donde mayor negocio genera Thomas Cook, Tourinews ha contactado con los representantes hoteleros de Costa del Sol (Málaga) y Costa Blanca y Benidorm (Alicante).

El objetivo es conocer el pulso del sector con respecto a la situación económica de este gigante turístico que el pasado 16 de mayo anunció unas pérdidas de 1.600 millones de euros durante el primer semestre del año financiero 2019. De esta manera, ayer se recogió la opinión de los presidentes de las asociaciones hoteleras de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

HOSBEC

Hosbec

Hosbec

Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC)

Nuria Montes de Diego, secretaria general de HOSBEC, afirma que en lo que respecta a Thomas Cook , “la situación por la zona de Benidorm-Costa Blanca es de absoluta tranquilidad”.

Asegura que los principales motivos para estar tranquilos son que “este operador es de los considerados 'menores' en el mercado británico” que llega a la ciudad alicantina y que “hace ya tiempo que en la mayor parte de contratos está en una situación de prepago”.

Montes incide en que “su volumen de negocio no es muy importante en comparación del total” de británicos que visitan Benidorm: “En 2018 transportó a unos 15.200 clientes que realizaron unas 60.000 pernoctaciones. El mercado británico en su conjunto registró en Benidorm casi 5 millones de pernoctaciones. Esto te puede dar una idea de la poca presencia y comercialización que tienen en esta zona”.

No obstante, la directiva de la patronal levantina sí que muestra su inquietud en lo que respecta al impacto que podría tener una quiebra de un gigante como Cook para todo el sector: “Vemos con preocupación la noticia, sobre todo por cómo puede afectar a otras zonas y a otros operadores. No es bueno que pueda caer un touroperador de su envergadura”.

aehcos

AEHCOS

Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)

Antonio Aranda, secretario general y gerente de AEHCOS, explica que “hay cierta inquietud”, no obstante señala que “el hecho de que el banco les haya dado un préstamo importante” les da cierta tranquilidad. Hace referencia a la financiación de hasta 400 millones de libras (468 millones de euros) que han concedido los bancos a la empresa del corazón amarillo.

A día de hoy no hay problemas que sepamos, no obstante, como no puede ser de otra manera, estamos a la expectativa por lo que pudiese suceder” añade el responsable de la patronal malagueña.

Aclara que actualmente están siguiendo la situación por la prensa y que no han tenido comunicación directa al respecto con el grupo turístico: “Desde Thomas Cook no nos han contactado ni nosotros tampoco a ellos”.