El plan de rescate de Thomas Cook, que consiste en la inyección de capital de 840 millones de euros por parte del grupo chino Fosun International (máximo accionista del grupo turístico con el 18% de sus participaciones), podría ser bloqueado por sus tenedores de bonos, reacios a que el valor de las acciones caiga aún más.

Según ha informado TravelMole, James Ainley, miembro del analista del mercado bursátil Citigroup, manifestó que si el plan de rescate sale adelante, las acciones valdrían 3 peniques cada una. Actualmente, valen algo más de 5 peniques, habiendo caído un 62% desde que Cook anunció que estaba negociando con Fosun el citado plan. 

Lo cierto es que la operación propuesta por el gigante turístico le permitiría reforzar su posición financiera. A cambio, el grupo chino se haría con el control mayoritario de las divisiones de Touroperación y Agencias de Viajes y Hotels & Resorts de Cook. No así con la de aerolíneas, ya que la normativa de la Unión Europea impide que una compañía extracomunitaria posea más del 49% de las acciones.

Por otro lado, el grupo turístico manifestó que los bancos acreedores también podrían sumarse a la ampliación de capital canjeando parte de la deuda por acciones. Así, los socios minoritarios verían como sus participaciones se diluyen, aunque también podrían acudir a la recapitalización con el fin de evitarlo.

Precisamente, Ainley cuestionó si los tenedores de bonos aceptarían este canje de la deuda por acciones, debido al valor reducido de las participaciones que recibirían. En este sentido tildó al plan como aparentemente “poco realista” y consideró que, probablemente, Cook tendrá que emitir menos acciones nuevas de las propuestas o convencer a los inversores de que tiene entre manos un fuerte proyecto de recuperación, sobre el que, a su juicio, el grupo ha dado pocos detalles.

No es la primera vez que desde Citigroup ponen en duda la viabilidad financiera de Thomas Cook, ya que el pasado mes de mayo sus analistas aseguraron que las acciones de Thomas Cook no tenían valor.

División aérea de Thomas Cook | Foto: Ángel Ortiz

División aérea de Thomas Cook | Foto: Ángel Ortiz

Apoyos al plan

En la otra cara de la moneda, los que sí apoyan el plan de recuperación de Thomas Cook, se encuentran diferentes líderes de la industria turística, así como los pilotos del grupo. 

Por ejemplo, tal y como informa Travel Weekly, Julia Lo Bue-Said, directora ejecutiva de Advantage Travel Partnership se mostró “contenta” con la estrategia de Cook, al que calificó como “buena para la industria y los consumidores”.

Por su parte, Derek Jones, director ejecutivo del grupo Der Touristik, manifestó: “Esto es bueno para la industria y para el personal. Cualquier cosa que elimine la especulación es buena". Mientras, Richard Dixon, cofundador de Holidaysplease, indicó: "Thomas Cook añade valor a nuestra industria y es una presencia tranquilizadora”.