En el pasado mes de junio, se confirmaron las negociaciones de Thomas Cook con el grupo chino Fosun International (máximo accionista del gigante turístico con el 18% de sus participaciones) sobre la posible compra de su división de touroperación. Hoy, esta operación ha sido confirmada por el gigante turístico.

En un comunicado ha anunciado una inyección de capital por parte del conglomerado asiático de 750 millones de libras (aproximadamente 840 millones) que le permitirá reforzar su posición financiera. Eso sí, a cambio cederá el control mayoritario a Fosun de sus divisiones de Touroperación y Agencias de Viajes y Hotels & Resorts, no así de su división de aerolíneas (con cinco compañías aéreas y 105 aviones) ya que la normativa de la Unión Europea impide que una compañía extracomunitaria posea más del 49% de las acciones. Esta tesitura puede dar lugar a la división del grupo (break-up) en dos partes.

La división turística de Fosun International, Fosun Tourism Group, es propietaria de la cadena hotelera francesa Club Med y de parte Cirque du Soleil. Con un 18% de las acciones es el mayor accionista de de Thomas Cook, con quien mantiene la joint venture ‘Kuyi’ desde 2016.

Ampliación de capital

Además de Fosun, los bancos acreedores también podrían sumarse a la ampliación de capital canjeando parte de la deuda por acciones de Thomas Cook. Por su parte, los actuales socios minoritarios verían como sus participaciones se diluyen, aunque también pueden acudir a la recapitalización con el fin de evitarlo.

"Tras evaluar un amplio número de opciones para reducir deuda y hacer más sostenible nuestra situación financiera, el consejo ha decidido ir a un plan para recapitalizar el negocio, apoyado por una sustancial inyección de nuevo dinero por nuestro accionista, Fosun, y nuestros bancos", ha declarado Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook.

Desde la compañía aún no han explicado todos los detalles del plan, que esperan que estén listos para septiembre. Tampoco han adelantado si la empresa mantendrá su cotización en bolsa. Lo que sí que han afirmado es que la inyección de dinero "proporcionará suficiente liquidez para operar en el invierno 2019/2020 y la flexibilidad financiera para invertir en el negocio".

Se frena la venta de las aerolíneas                                                            

Esta garantía de liquidez ha llevado a Thomas Cook a anunciar que paraliza la venta de su división aérea, compuesta por Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Aviation (creada para cubrir el hueco dejado por Air Berlin), Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia y Condor Flugdienst GmbH.

Durante los últimos meses habían mostrado su interés por dicha adquisición la aerolínea portuguesa Hi Flyel Grupo Lufthansa; el fondo de inversiones Indigo Partners; el holding IAG (Iberia y Vueling); Ryanair; y Virgin Atlantic.