Thomas Cook cerrará 21 tiendas en Reino Unido, lo que supondrá la eliminación de 320 puestos de trabajo. La red del gigante turístico en el país británico a las 566 oficinas de venta.

Según informa Mirror, el gigante turístico ha explicado que estas clausuras forman parte de sus planes para “reorganizar” su red minorista en Reino Unido. Estos planes no sólo pretenden mejorar la eficiencia, tal y como explican, si no adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes.

Will Waggott, director de touroperación del grupo ha incidido en que las agencias de viajes tienen que hacer frente al gran desafío que supone que cada vez más clientes están optando por hacer sus reservas online. De hecho, explica, el 64% de las reservas a través de Thomas Cook en Reino Unido se realizaron a través de Internet; asimismo, también fue el canal de distribución que mostró un mayor crecimiento en las ventas (un 30% en 2018).

Waggott ha insistido en que estas medidas les darán “mayor eficiencia” y ha aclarado que “trabajarán para asegurarse de que Thomas Cook tiene un lugar en el futuro, poniendo su foco riguroso en los costes” para hacer frente a un entorno muy competitivo.

Malos resultados

Estos movimientos buscando la reducción de costes y mayor eficiencia se producen después de que Thomas Cook registrase unos resultados peor de lo esperado en 2018 y es que la empresa ganó 78 millones de euros menos de los contemplados en sus previsiones iniciales.

Gran parte de la culpa de estos resultados la tuvo el mal comportamiento del mercado británico donde pese a haber incrementado los ingresos un 5% con respecto a 2017, sus ganancias antes de intereses e ingresos (ebit) cayeron de los 54 millones de 2017 a los -7,7 millones.

Además de los recortes en su red minorista británica, el gigante turístico está barajando otras opciones como la venta de una o de toda su división de aerolíneas, con el fin de obtener recursos para otras áreas con mayor margen de beneficios como la marcas hoteleras propias.

En Alemania se habla de bancarrota

Lo cierto es que estos cierres en Reino Unido desatan las alarmas, más si se tiene en cuenta que esta misma semana diarios alemanes como Handelsblatt han especulado con una posible quiebra de Thomas Cook. Desde el medio germano hacen referencia a que el grupo de los Verdes en el Bundestag (Parlamento alemán) habría presentado una petición para que se revisen los seguros de insolvencia para aumentar la cobertura ante la plausible quiebra de un gigante como Cook, haciendo hincapié en la incidencia del Brexit.

Ante estas informaciones el gigante turístico con sede central en Oberursel (Alemania) ha asegurado que no están en peligro aunque entienden la preocupación del grupo parlamentario para “proteger a los consumidores”.

“La petición se basa en escenarios especulativos ignorando las extremadamente complejas relaciones existentes y causando inseguridad en los consumidores”, concluyen.