La lista de aerolíneas europeas quebradas aumenta y es que, Air Italy, la segunda compañía aérea más grande de Italia, será liquidada el próximo 25 de febrero. La flota de la línea aérea permanece paralizada, por lo que otras compañías operarán sus vuelos programados desde el 11 hasta el 25 de febrero. 

Según ha informado fvw, la decisión se tomó en una reunión de la junta directiva celebrada en Milán, cuando el accionista mayoritario de la aerolínea transalpina, Alisarda (con el 51% del capital), se mostró contrario a afrontar las crecientes pérdidas de Air Italy. 

El otro accionista de la compañía, Qatar Airways (con el 49% de las participaciones) aseguró que Air Italy quería continuar con sus operaciones y que recibiría su visto bueno, pero que Alisarda se opuso. La aerolínea catarí solo puede poseer una acción minoritaria de Air Italy al no pertenecer a la Unión Europea, ya que de lo contrario la compañía italiana perdería su nacionalidad y sus derechos de vuelo internacional. 

Hace dos años, Air Italy, que entonces operaba como Meridiana, fue reposicionada tras recibir aviones Airbus A330 de Qatar y centrar sus operaciones en los vuelos de larga distancia. La compañía contaba con una flota de cinco Airbus A-330; cuatro Boeing 737-800; un B737-700; un B737-300; y un Airbus A320. También, con siete Boeing 737MAX, cuya flota está paralizada desde el pasado marzo por los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía

Cabe destacar que los vuelos de Air Italy programados a partir del 25 de febrero serán cancelados. Las personas afectadas recibirán un reembolso o bien serán recolocados en otros vuelos. 

La liquidación de la aerolínea transalpina supone un duro varapalo para el Gobierno de Italia, que desde el año 2017 trabaja para evitar la quiebra de Alitalia, principal aerolínea del país. Tal es así, que el pasado noviembre le concedió otro préstamo de 400 millones de euros

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Simone Previdi (CC BY-SA 4.0)

Aerolíneas quebradas

Los últimos años han estado marcados por la desaparición de aerolíneas en el viejo continente. La última quiebra fue la de la división aérea de Thomas Cook, a excepción de Condor. La compañía eslovena Adria Airways y la francesa Aigle Azur desaparecieron el pasado septiembre. En marzo de 2019, también quebró la islandesa WOW Air, aunque posteriormente fue rescatada por la estadounidense USAerospace Associates. En febrero, por su parte, lo hicieron flybmi y Germania​. 

En 2018, desaparecieron la filial alemana de Small Planet; la danesa Primera Air; la belga VLM; la griega Olympus; la filial alemana de Azur Air (aerolínea del touroperador Anex Tour); la suiza SkyWork; la hispano-venezolana Santa Bárbara Airlines; la británica Cello Aviation; o la chipriota Cobalt Air. En el año 2017 quebraron las aerolíneas MonarchAir Berlin y Niki, que resurgió bajo el amparo de Ryanair como Laudamotion, así como por la deriva económica de una Alitalia declarada insolvente, que actualmente está bajo control estatal.

Cabe destacar, la eliminación de Joon, la ‘low cost’ para millennials del grupo Air France-KLM, aunque su desaparición se achacó a una decisión estratégica del conglomerado franco-holandés.