La ‘low-cost’ islandesa Wow Air ha anunciado el cese definitivo de sus operaciones, al no haber conseguido un acuerdo de rescate.

Según ha informado TravelMole, la aerolínea había cancelado los vuelos previstos para hoy, a la espera de los resultados de las negociaciones con un grupo de inversores, las cuales, finalmente, han fracasado. Ahora, ha instado a los pasajeros a que cambien sus reservas con otras aerolíneas, que, indica, podrían están ofreciendo tarifas especiales de “rescate”.

Lo cierto, es que todas las opciones de la compañía se estaban agotando. Icelandair, su mayor competidor, fue la primera interesada en hacerse con Wow Air, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo. Después, la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners salió en su rescate, pero las negociaciones fracasaron.

A posteriori, la ‘low-cost’ pareció ver la luz, debido a que se retomaron las conversaciones con su principal competidor que, sin embargo, no prosperaron. A este respecto, el director general del Grupo Icelandair, Bogil Nils Bogason, manifestó: “La situación financiera y las operaciones son tales que no vemos ninguna razón para continuar”.

La aerolínea, que tenía como plazo el 29 de marzo para presentar un plan de rescate a sus prestamistas, había implementado una “reestructuración necesaria”, por lo que redujo su flota a dos Airbus A330 y dos Airbus A320 y eliminó rutas no rentables.

WOW Air Airbus A321 TF GPA (28942619724)

MercerMJ CC BY-SA 2.0

Bache económico

Wow Air atraviesa un mal momento financiero desde el anuncio, el pasado septiembre, de que los bonos multimillonarios se elevarían a tipos de interés elevados, lo que tuvo un impacto negativo en las reservas. También, a la quiebra de Primera Air, al aumento del precio del combustible y a la presión de los acreedores y autoridades de Islandia.

Wow Air tiene un gran peso en Alemania, sobre todo para las conexiones con Norteamérica. Y es que, ofrece vuelos de enlace desde varios aeropuertos alemanes al centro de operaciones de Reykjavik, desde donde conecta con Nueva York, San Francisco o Los Ángeles.

Desaparece otra aerolínea

2019 empieza con tan malas noticias para la aviación europea como terminó el pasado año. Por el momento han anunciado el cese de sus operaciones Wow Air, la británica flybmi y la aerolínea chárter vacacional Germania.

En 2018 desaparecieron la filial alemana de Small Planet, la danesa Primera Air, la belga VLM, la griega Olympus, la filial alemana de Azur Air (aerolínea del touroperador Anex Tour), la suiza SkyWork, la hispano-venezolana Santa Bárbara Airlines, la británica Cello Aviation o la chipriota Cobalt Air.

Anteriormente, 2017 fue un año marcado por la quiebra de Monarch, de Air Berlin y de Niki, que resurgió bajo el amparo de Ryanair como Laudamotion, así como por la deriva económica de una Alitalia declarada insolvente y actualmente bajo control estatal.

A todas ellas hay que añadir la reciente eliminación de Joon, la ‘low cost’ para millennials del grupo Air France-KLM, aunque en este caso concreto su desaparición se debe a una decisión estratégica del conglomerado franco-holandés.