** ACTUALIZADA A LAS 18:45

Un avión con con 157 personas a bordo (149 pasajeros y ocho tripulantes) se ha estrellado esta mañana nada más despegar desde la capital de Etiopía, Adís Abeba. El vuelo de de Ethiopian Airlines se dirigía a la capital de Kenia, Nairobi, según ha confirmado la aerolínea en un comunicado de prensa. La aerolínea ha informado a Tourinews de que no ha habido supervivientes. Además ha notificado que en la lista de pasajeros del vuelo siniestrado figuran dos personas con pasaporte español.

nota castellano

Nota de prensa de la línea aérea

El vuelo ET302, que estaba siendo operado por un Boeing 737 MAX, cuyo primer servicio se realizó el 30 de octubre de 2018, desapareció del radar a los seis minutos de despegar. El accidente ocurrió cerca de la localidad de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba. La aeronave había despegado a las 8.38 de la mañana (6.38 en Madrid) según el propio comunicado de la compañía, que añade que las labores de búsqueda y rescate siguen en marcha y que no disponen de información "acerca de posibles sobrevivientes o muertos". 

 

 

Es la segunda vez en menos de 5 meses que un Boeing 737 MAX nuevo sufre un accidente mortal. Cabe recordar que el 29 de octubre de 2018 un avión del mismo tipo, de la aerolínea de bajo coste indonesia Lion Air, se estrelló contra el mar a los pocos minutos de despegar con 189 personas a bordo. En aquel caso el avión siniestrado había comenzado a operar en mayo de 2017.

 

A raiz de aquel incidente y según comunicó Reuters, Edward Sirat, director general de Lion Air admitió que el aparato accidentado habría mostrado problemas técnicos justo un día antes en el vuelo desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Sin embargo, explicó que el "asunto técnico" se resolvió "siguiendo el protocolo".  Fuentes apuntan a que ese problema técnico podría haber provocado que las lecturas de la velocidad del aire no fuesen fiables.

La aerolínea también facilitó detalles sobre la tripulación: el capitán de vuelo era Bhavye Suneja, con 6.000 horas de vuelo; y su copiloto Harvino, con 5.000 horas de experiencia. 

Por su parte, el fabricante Boeing emitió en aquel momento un comunicado  en el que aseguraban estar “profundamente entristecidos” por la pérdida del vuelo JT610 y afirmaban que darían asistencia técnica a la investigación que realizará el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (NTSC).

El primer vuelo de un Boeing 737 MAX 8 fue operado por Malindo Air, tuvo lugar el 22 de mayo de 2017 y cubrió la ruta entre Kuala Lumpur y Singapur.

Listado de pasajeros por nacionalidades facilitado por la compañia:

Nacionalidad de los pasajeros

Kenia

Canadá

Etiopía

China

Italia

Estados Unidos

Francia

Reino Unido

Egipto

Alemania

India

Eslovaquia

Austria 

Rusia

Suecia

España

Israel

Marruecos

Polonia

Bélgica

Yibuti

Indonesia

Irlanda

Mozambique

Noruega

Ruanda

Arabia Saudí

Sudán

Somalia

Serbia

Togo

Uganda

Yemen

Nepal

Nigeria

Pasaporte ONU

Número de pasajeros

32

18

9

8

8

8

7

7

6

5

4

4

3

3

3

2

2

2

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1