La aerolínea danesa Primera Air ha anunciado el cese de las operaciones, tanto de Primera Air Scandinavia (con base en Copenhague, Dinamarca) como de Primera Air Nordic (con sede en Riga, Letonia).

La compañía suspendió ayer, 2 de octubre de 2018, todas las operaciones para sus filiales, dejando a miles de pasajeros afectados. A través de su página web han pedido disculpas a los clientes y han agradecido su lealtad.

Cese operaciones Primera Air

La línea aérea tenía un sistema mixto por el que ofrecía tanto vuelos regulares, como vuelos chárter que fletaba para diferentes touroperadores. De hecho, en el comunicado lanzado a través de su portal web, indica a los clientes que se pongan en contacto con TT.OO. y agentes de viajes para tener más información y conocer qué acciones pueden tomar.

Entre los destinos afectados por las cancelaciones, ya sea por los vuelos actuales o los programados para la próxima temporada de invierno 2018/2019, hay una nutrida presencia española con Fuerteventura, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma o Lanzarote.

Suscripción

A la hora de explicar los motivos de la bancarrota, la compañía ha hecho alusión al desafío económico que supusieron la pérdida de uno de sus aviones por corrosión, los retrasos en la recepción de su nueva flota de A321neo y, más recientemente, el incremento de los costes del combustible. La falta de apoyo inversor le ha llevado a declararse en administración concursal.

Así, esta empresa dice adiós tras 14 años operando. En su origen nació en Islandia bajo el nombre JetX. Desde 2009 pertenecía al grupo turístico Primera Travel Group, matriz de de los touroperadores Bravo Tours, Matkavekka, Primera Holidays, Solia, Solresor y Sun Tours.

Norwegian y Ryanair, al rescate

Por su parte, la aerolínea Norwegian empezó desde ayer a ofrecer “tarifas especiales de rescate” para repatriar a aquellos pasajeros que se encuentran varados. En concreto, la compañía noruega ofrece un descuento del 50% (sin incluir tasas o servicios especiales como equipaje facturado o selección de asiento) para las siguientes rutas:

  • Copenhague a Gran Canaria, Málaga, Palma y La Canea (Creta).
  • París Orly a Nueva York Newark.
  • París CDG a Nueva York JFK y Boston.
  • Londres Gatwick a Nueva York JFK.

Para poder solicitarlo, los pasajeros deben estar en posesión de un pasaje de Primera Air en uno de los destinos mencionados y el viaje debe realizarse antes del domingo 14 de octubre.

No obstante, esta opción sólo es aplicable a viajes ‘sólo ida’ para la repatriación de aquellos pasajeros que han quedado lejos de sus casas

Asimismo, Ryanair también ha planteado una estrategia similar y ha anunciado que ofrecerá vuelos entre Gran Canaria y Londres Stansted desde 29,99€ “con el objetivo de acoger a los clientes que se hayan visto afectados por la quiebra de la aerolínea Primera Air”.

No obstante, desde la compañía irlandesa lo ven más como una campaña de marketing ya que no exigen demostrar que se tenía billete contratado con la compañía quebrada. La promoción se aplica a los que compren billetes antes de la medianoche del 4 de octubre, para viajar entre octubre de 2018 y marzo de 2019.