IAG, matriz de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, adquirirá 228 aviones de Airbus y Boeing por 24.000 millones de euros. Lo realmente sorprendente es que el holding aéreo ha encargado 200 unidades del polémico B737 MAX, que ha desatado una crisis en el gigante estadounidense.

Lo cierto es que este modelo de avión permanece en tierra desde el pasado marzo, tras haber protagonizado dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía. Las investigaciones preliminares de ambos siniestros señalaron fallas en el sistema antibloqueo MCAS, cuya implicación fue reconocida por Boeing posteriormente. En la actualidad, el fabricante trabaja en la reparación de este software.

Según ha informado CincoDías, IAG manifestó que las “aeronaves B737-8 y B737-10 (a un coste de 115 millones de euros por aparato) serían entregadas entre 2023 y 2027”, además estarían equipadas con motores CFM Leap. Estos modelos pasarían a formar parte de la flota de Vueling, LEVEL y British Airways.  

A este respecto, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló que tienen “plena confianza en Boeing” y esperan que el 737 MAX “retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores”.

Por otro lado, IAG realizó un pedido de 14 unidades del nuevo avión de Airbus, el A321XLR, ocho de ellos se destinarán a Iberia y seis a Aer Lingus, con opción a otros 14 aviones. Las primeras entregas están previstas para el año 2023. El precio de cada aparato es de 125 millones de euros, pero IAG aseguró que logró un "sustancial descuento sobre el precio de lista".

Con estos aviones, Aer Lingus podrá operar rutas nuevas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. Iberia, por su parte, podrá expandir sus operaciones, volar a nuevos destinos transatlánticos y aumentar las frecuencias en mercados clave.