Todas las miradas están puestas sobre Boeing, tras el accidente del 737 MAX 8, de Ethiopian Airlines, que aconteció el pasado domingo y acabó con la vida de 157 personas. Y es que, se trata del segundo siniestro, en cinco meses, protagonizado por este tipo de aeronave. El primero tuvo lugar el pasado octubre, cuando un 737 MAX de Lion Air se estrelló en el mar, ocasionando la muerte de 189 personas.

Lo cierto, es que los expertos en aviación han detectado similitudes entre ambos accidentes. Ya desde el siniestro de Lion Air, saltaron todas las alarmas, debido a que el 737 MAX se trataba de un avión joven, lanzado a operaciones en mayo de 2017. El diario The Wall Street Journal, por ejemplo, indicó que el fabricante estadounidense había ocultado información sobre los riegos potenciales de algunas funciones del sistema de control de vuelo de este aeroplano.

En concreto, el Journal puntualizó que el sistema automatizado de prevención de la entrada en pérdida (stall en inglés), dispuestos en este tipo de aviones, “puede empujar a la nave hacia abajo de forma inesperada, bajo circunstancias inusuales, de manera tan fuerte que la tripulación de vuelo no puede volver a elevar la nave”. 

A este respecto, el experto en aviación Richard Quest, manifestó: “Lo que parece haber sucedido es que una nueva versión o una función anti entrada en pérdida modificada empuja la nariz de la nave hacia abajo. De ser cierto, es difícil de comprender cómo Boeing no se lo comunicó a la aerolínea o los pilotos"

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Boeing 737 MAX 8 de Lion Air | Foto: PK-REN CC BY-SA 2.0

La postura de Boeing

Mientras, tal y como recoge infobae, Boeing señaló que dicha situación “puede derivar en un descenso en picada o un accidente, incluso si los pilotos se encuentran volando la aeronave de forma manual y no esperan que las computadoras de control de vuelo se activen". No obstante, aseguró que confiaba en la seguridad del 737 MAX y que estudiaría lo sucedido junto con el equipo de investigación designado para el caso de Lion Air.

Similitudes con Ethiopian

Los investigadores del siniestro de Ethiopian Airlines ya han encontrado las cajas negras del avión, pero todavía no han descargado los datos y la información pertinente, según ha informado Los Angeles Times. Pese a ello, los expertos en aviación han indicado que existen similitudes con el accidente de Lion Air.

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Lo cierto, es que ayer, un día después del accidente de la aerolínea etíope, las acciones de la compañía estadounidense cayeron un 13%, a principios de la sesión de Nueva York. No obstante, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, declaró su confianza en la seguridad del 737 MAX, así como que “tomará las medidas inmediatas y apropiadas” basadas en la información adicional. “Hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas”, concluyó.

Por su parte, el expresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jim Hall, consideró: “Debido a que este es un modelo nuevo y hay similitudes con los dos accidentes, Boeing debe poner la seguridad primero y poner en tierra este avión". "Después de Lion Air, Boeing iba a dar una solución al sistema que aún no se ha hecho”, añadió.

La postura de las aerolíneas

Tras el segundo accidente a bordo de un 737 MAX, algunas aerolíneas han decidido dejar en tierra su flota de estos aviones, como son: Ethiopian Airlines; Cayman Airways; y las líneas aéreas locales chinas. 

Otras, por el contrario, han mostrado su apoyo a este modelo y han confirmado que seguirán operando con él. Algunas de ellas son: Norwegian; Southwest Airlines; FlyDubai; American Airlines; SilkAir; Fiji Airways; Icelandair; WestJet; la división aérea del grupo TUI; y Aeroméxico.