Los autónomos de Fuerteventura se han alzado en “armas” contra lo que consideran una situación insostenible para los trabajadores por cuenta propia y han decidido realizar una peculiar protesta: una huelga de datáfonos que se extiende desde el 1 al 15 de noviembre.

La iniciativa de no aceptar pagos con tarjeta está impulsada por la recién creada Asociación de Autónomos de Fuerteventura, encabezada por los empresarios Ariel Alpizar, del Restaurante Patai Beach (Corralejo), y Luchi Romero, de la Arrocería Cinco Sentidos (Arrecife).

Los empresarios quieren llamar la atención ante la situación “asfixiante” que viven a causa de comisiones bancarias abusivas, elevada presión fiscal y la excesiva burocracia para trámites como aperturas u obtención de licencias. Culpan en especial a la mala gestión política del Gobierno de España.

Si bien no se atreven a dar cifras sobre adhesión —afirman que cada uno es libre de sumarse individualmente— sí que aportan cifras del grupo de WhatsApp constituido para organizar la protesta, en el que hay cerca de 800 autónomos, incluso de otras islas del Archipiélago como Gran Canaria, Lanzarote o Tenerife. Advierten que la protesta ya se está propagando también hasta la península.

Los impulsores resaltan que todo aquel cliente que no disponga de efectivo tendrá la posibilidad de pagar vía Bizum o transferencia.