Boeing no deja de recibir palos. Coincidiendo con el arranque del Paris Air Show, el mayor evento de exhibición de la industria de la aviación, el pasado 17 de junio, el proveedor de motores del fabricante anunció retrasos en su nuevo modelo 777X. En contraposición, Airbus presentó su nuevo avión A321XLR.

Según ha informado Aviación al Día, Ge Aviation -subsidiaria de General Electric y uno de los principales proveedores de motores para aviones- localizó un desgaste inesperado en una parte del motor GE9X que está fabricando para el 777X, el mayor aeroplano bimotor del globo. Este desperfecto retrasará varios meses la puesta a punto del aparato.

Boeing lleva en el punto de mira desde hace meses, tras los accidentes mortales que tuvieron lugar en Indonesia y Etiopía, con los B737MAX como protagonistas. Como consecuencia se ordenó dejar en tierra la flota de este modelo el pasado marzo. Las investigaciones preliminares señalaron al sistema antibloqueo MCAS del aeroplano como responsable de las catástrofes.

A este respecto, el CEO de Boeing, Dennis Mulenburg, manifestó que el fabricante está trabajando arduamente en la seguridad del 737MAX, así como que espera que el avión vuelva a operar en 2019.

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A321XLR | Foto: airbus.com

El A321XLR

Sin embargo, el rival por excelencia del gigante estadounidense, Airbus, presentó en el Salón Aeronáutico de París su nuevo A321XLR. De acuerdo con Capital Radio, se trata de un avión de tamaño medio, con capacidad para 240 pasajeros, que se postula como una alternativa a los aeroplanos más grandes y con mayor coste para los vuelos de longitud media.

La compañía estadounidense de arrendamiento de aviones, Air Lease Corporation, ha sido la primera en realizar un pedido (27 unidades) de este modelo. Airbus espera alcanzar 200 pedidos a lo largo del Paris Air Show, que durará una semana, con compradores como JetBlue Airways Corp y la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners.

De esta manera, el gigante aeroespacial europeo ganaría ventaja frente a su rival americano. Lo cierto es que Boeing tenía previsto lanzar un avión similar, denominado Nueva Aeronave de Tamaño Medio. Una iniciativa que ha aparcado para centrar todos sus esfuerzos en la vuelta a los cielos del 737 MAX.

Pedidos y entregas

Lo cierto es que la crisis de los 737MAX ha provocado el descenso del 31% en las entregas de aviones comerciales de Boeing, durante los primeros cinco meses de 2019. En concreto, ha entregado 202 aparatos, frente a los 296 que distribuyó en el mismo período del año pasado. Airbus, por su parte, formalizó 313 pedidos, un 40% más.

Se estima que durante la cita de la industria de la aviación en la capital francesa se realizarán entre 400 y 800 pedidos de aeronaves, una previsión que da cuenta del bache por el que pasa el sector, ya que el año pasado se efectuaron 959 pedidos. Algunos expertos señalan como responsable al descenso de la demanda de carga aérea derivada de la guerra comercial.