IAG (matriz de Iberia y Vueling) ha defendido su acuerdo de intención de compra con Boeing, para la adquisición de 200 unidades del polémico B737 MAX, cuya flota permanece en tierra desde el pasado marzo, tras los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía.  

Según ha informado Europa Press, se trata del primer pedido de 737MAX realizado por una compañía aérea, desde que se suspendieran sus vuelos y entregas. Actualmente, el fabricante estadounidense trabaja en la reparación del sistema antibloqueo MCAS, señalado como responsable de los siniestros por las investigaciones preliminares. A posteriori, los reguladores deberán dar el visto bueno a esta actualización, para que los 737MAX vuelvan al cielo.  

Ante este escenario, algunos accionistas de IAG manifestaron sus dudas sobre la operación del holding en la junta de accionistas celebrada en Madrid, el pasado 20 de junio. A este respecto, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, aseveró que los gestores del grupo consideran que estos aviones son los “más convenientes y adecuados”.

“Me resulta muy curioso que algunos accionistas en la anterior junta nos criticaron por no comprar aviones y hoy por todo lo contrario”, agregó el presidente. En este sentido, aseguró que el holding está trabajando para “tener la mejor flota posible, para dar el mejor servicio, y que se la más eficiente operativamente”.

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Boeing 737 MAX | Foto: Aka The Beav CC BY 2.0

La respuesta de Airbus

La respuesta de Airbus ante esta operación no se ha hecho esperar. Tal y como reseña El Confidencial, el gigante aeroespacial europeo se ha sentido al margen de las negociaciones entre IAG y Boeing y ha lamentado que el holding no le haya brindado una oportunidad para pujar. "Estamos bastante seguros de que tendremos una opción para presentar nuestra oferta", aseguró a este repecto Guillaume Faury, CEO de Airbus.

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A321XLR | Foto: airbus.com

228 aviones nuevos

Lo cierto es que IAG firmó un acuerdo de compra con Airbus y Boeing para hacerse con 228 aviones, por 24.000 millones de euros. No obstante, según reseña Cinco Días, el precio de lista de los 200 B737MAX asciende a 23.400 millones de euros.

Por otro lado, el holding realizó un pedido de 14 unidades del nuevo avión de Airbus, el A321XLR, con opción a otros 14, a un precio total de 3.500 millones de euros. Por lo que se presume que la matriz de Iberia se podría haber beneficiado de una buena rebaja.

Los aviones de Boeing irán destinados a las flotas de Vueling, LEVEL y British Airways, mientras que los Airbus lo harán a las de Iberia y Aer Lingus.