Las acciones de Norwegian crecieron un 13,8% en la Bolsa de Oslo, al cierre de la sesión del jueves 16 de mayo, coincidiendo con los rumores de compra de la aerolínea escandinava, por parte de IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) y de la alemana Lufthansa.  

Según ha informado Cinco Días, las participaciones de Norwegian cotizaban a 40 coronas noruegas (alrededor de 4 euros) el pasado jueves, tras haber alcanzado picos próximos al 25% de su valor durante la jornada. Todo ello, pese a que, en lo que va de año, su valor ha caído más de la mitad.

El holding IAG se hizo con el 3,93% de las participaciones de Norwegian en abril de 2018, con el objetivo de iniciar conversaciones con la dirección de la compañía escandinava, para hacerse con ella. A posteriori, Norwegian anunció que había rechazado dos ofertas de compra realizadas por el holding porque infravaloraban a la aerolínea.

Como consecuencia, la empresa matriz de Iberia decidió dar un paso más allá, el pasado enero, rechazando una opa sobre Norwegian y anunciando la puesta en venta de su participación. El diario citado, sin embargo, indica que diferentes analistas han dado credibilidad a los rumores de una nueva opa de IAG. Norwegian, por su parte, no ha querido pronunciarse al respecto.

La línea aérea escandinava perdió 155 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Esto se debe, en parte, a la crisis de los B737 MAX, en tierra desde principios del pasado marzo, tras el accidente de Ethiopian Airlines, el segundo protagonizado por este tipo de aeroplano en cinco meses. La compañía cuenta con 18 B737 MAX en su flota, siendo una de las más castigadas por esta situación.

Norwegian ha implementado un plan de reducción de costes, que le ha permitido recortar 49 millones de euros en los tres primeros meses de este año. Bajo este paraguas, ha cancelado rutas, ha ajustado su capacidad y ha cerrado diferentes bases, como las que tenía en Gran Canaria, Tenerife y Mallorca.