El holding IAG, matriz de las españolas Iberia y Vueling, anunció ayer que descarta aumentar su participación en Norwegian y que venderá, “a su debido tiempo”, el capital que posee de la compañía. A su vez, fuentes de la aerolínea escandinava confirmaron a Tourinews que Norwegian está claramente en venta pero que finalmente el holding británico no será quien la compre.  

Tras hacerse pública las intenciones del holding, las acciones de Norwegian se desplomaron en bolsa hasta un 20%, mientras que las de IAG aumentaron algo más del 1%.

El 12 de abril de 2018, IAG se hizo con una participación del 4,61% en Norwegian, que ha terminado reducida a un 3,93% por las diferentes emisiones de acciones realizadas por la aerolínea escandinava en el primer semestre de 2018. Lo cierto, es que el objetivo de la matriz de Iberia siempre fue hacerse con el 100% de Norwegian.

De hecho, el propio personal de la aerolínea escandinava ha barajado la posibilidad de que se este nuevo anuncio sea una maniobra bursátil para preparar la compra definitiva por parte de IAG, tal como comunicaron a Tourinews.

Dos intentos previos para hacerse con el 100%

A principios del pasado mayo le lanzó dos propuestas de compra que fueron rechazadas porque “infravaloraban a Norwegian y sus perspectivas de futuro”, según denunció la propia compañía. Después de estos dos intentos fallidos, IAG barajó, a finales de ese mismo mes, una nueva oferta: adquirir Norwegian por 1.520 millones de euros, la cual quedó congelada.  

En las últimas semanas esta posibilidad de compra había resurgido, ya que la política de recortes impulsada por Norwegian, que incluye el cierre de tres bases en España, puso en duda su salud financiera. Por ello, la adquisición por parte de IAG parecía la mejor forma de rescate para la aerolínea escandinava. Una posibilidad que el holding se ha encargado ahora de descartar.

Hace tan solo unos días, el presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, admitió que mantenía el interés en Norwegian, pero que no entraría en una puja para hacerse con ella. Y es que, la caída del precio de las acciones de la compañía podría haber llamado la atención de otro comprador.