El holding IAG, matriz de la española Iberia, ha anunciado que pondrá a la venta el 4,7% de las acciones que posee en Norwegian, si no consigue hacerse con toda la aerolínea.

De hecho, la intención de IAG desde un inicio fue adquirir la ‘low-cost’ al completo. A principios del pasado mayo, la matriz de Iberia lanzó dos propuestas a la compañía para hacerse con el 100% de su capital social, las cuales fueron rechazadas porque “infravaloraban a Norwegian y sus perspectivas de futuro”, según denunció la propia aerolínea en un comunicado. Tras estos dos intentos fallidos, IAG barajó, a finales de ese mismo mes, una nueva oferta: adquirir Norwegian por 1.520 millones de euros.  

Sin embargo, tal y como ha informado El Economista, las negociaciones llevan meses congeladas, por lo que la matriz de Iberia ha decidido dar un ultimátum y advertir de que pondrá a la venta el 4,7% que posee de la aerolínea, si los acuerdos no avanzan.

"No vamos a mantener las acciones, no somos un inversor. Compramos esa pequeña participación para iniciar negociaciones y si estas no van a ninguna parte, como así está pasando, no vamos a conservarla", aseveró el director del holding, Willie Walsh, en un encuentro con la prensa británica. Walsh, pese a que no descarta la adquisición de la ‘low-cost’, ha repetido en diferentes ocasiones, que no pagará por ella un precio superior del que realmente vale.

Es por ello que en los dos últimos meses IAG se ha centrado en su marca Level, creada para ofertar vuelos de bajo coste a América, competidora directa de la aerolínea escandinava en los viajes de larga distancia. De hecho, el pasado julio el holding nombró al australiano Vincent Hodder como consejero delegado de Level.

Habrá que esperar para conocer el avance de estas negociaciones. Por lo pronto, las acciones de Norwegian cerraron el pasado viernes a 27,79 euros. Es decir, un 33% más que el día antes de que se hicieran públicas las intenciones de IAG.