El cierre del Gobierno de Estados Unidos debido a la falta de consenso para aprobar los presupuestos, que se ha prolongado durante más de un mes, ha llevado el tráfico aéreo del país al límite. El secretario de Transporte, Sean Duffy, ha advertido de que partes del espacio aéreo estadounidense podrían cerrarse si la disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas se prolonga. “Podríamos vernos obligados a cerrar partes del espacio aéreo porque, sencillamente, ya no podemos soportarlo”, ha declarado Duffy en Washington.

Se teme un “caos masivo”
 

Duffy ha mencionado un posible caos generalizado en el tráfico aéreo si las negociaciones presupuestarias no prosperaban. Los retrasos, las cancelaciones y los riesgos para la seguridad serían inevitables si la escasez de personal seguía agravándose. El ministro dejó claro que, de ser necesario, paralizaría el tráfico aéreo si la seguridad de los pasajeros dejara de estar garantizada.

Una escasez similar obligó a poner fin a un cierre gubernamental de 35 días en 2019. Muchos en Washington esperan que se repita este escenario de presión ahora.

Escasez de personal y pérdidas en Bolsa
 

El anuncio provocó inquietud en los mercados financieros. Las acciones de aerolíneas estadounidenses como Southwest, Delta, United y American Airlines cayeron entre un 3 y un 5%. Esto se debe a la preocupación de que un cierre prolongado pudiera ocasionar cancelaciones masivas de vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA) ya registra decenas de miles de retrasos.

Desde que comenzó el cierre el 1 de octubre, aproximadamente 13.000 controladores aéreos y 50.000 agentes de seguridad de la TSA han estado trabajando sin cobrar. Como consecuencia, las bajas por enfermedad están aumentando, lo que provoca que muchos aeropuertos importantes no puedan cubrir todos los turnos. Según la FAA, entre el 20 y el 40% de los controladores aéreos están ausentes en algunos aeropuertos importantes.

Según la asociación del sector, Airlines for America, más de 3,2 millones de pasajeros se han visto afectados por retrasos o cancelaciones desde que comenzó el cierre del espacio aéreo. La última vez que Estados Unidos cerró completamente su espacio aéreo fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Perspectivas de compromiso
 

A pesar de la tensa situación, se observan cautelosos indicios de avance en la disputa presupuestaria. Tanto el líder de la mayoría del Senado, el republicano John Thune, como el senador demócrata Dick Durbin han mencionado una posible solución, según Reuters. Sin embargo, la financiación de los subsidios al seguro médico sigue siendo un punto de disputa.