Especialistas de distintos países, entre representantes de la industria turística, cadenas hoteleras, aerolíneas y operadores turísticos, se dieron cita en el VIII Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que se desarrolló los días 10 y 11 de diciembre, bajo el lema Resilencia ante los nuevos desafíos del sector turístico.

Entre sus ponentes se encontraba la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien lanzó un mensaje de esperanza sobre el futuro del sector en Canarias, sumamente importante ya que aporta el 35% del PIB y supone 344.000 empleos. "Hemos dado una imagen de seguridad sanitaria que, además, ahora se convierte en una condición sine qua non en la decisión de viaje", señala. "Creo que estamos ante una oportunidad de oro. Es verdad que fruto de una desgracia, la pandemia, pero somos el único destino abierto en temporada alta con garantía sanitaria", añade.

Pregunta (P): Si pudiésemos enumerar los desafíos de Canarias en el 2021, ¿cuáles serían?

Respuesta (R): Bueno, el desafío de Canarias en el 2021 es, sin lugar a dudas, recuperar la actividad económica, principalmente el turismo que tiene un efecto tractor. Esta recuperación tiene que ser con las máximas garantías sanitarias para todas las personas que nos visitan y para todos las canarias y canarios. Ese sería el desafío inicial.
 

Yaiza Castilla con Ignacio Moll, CEO de Tourinews

Yaiza Castilla con Ignacio Moll, CEO de Tourinews

P: Canarias se ha enfrentado en este año al primer cero turístico de su historia. ¿Está siendo ahora mismo un laboratorio de pruebas para el resto de España en cuanto a reactivación?

R: Canarias está siendo pionera y líder, no solo en España, sino también en el ámbito europeo e internacional. Ahora mismo, está siendo observado cada movimiento que hacemos en el archipiélago canario, y esto es gracias al trabajo con unidad de acción desde el minuto uno. Ya lo experimenté en el ámbito de la gestión, y creo que es el camino: la unidad de acción del sector público y el sector privado a todos los niveles para sacar estrategias en común eficaces y eficientes. Ya sucedió con Thomas Cook y lo he vuelto a comprobar con este cero turístico. Tuvimos que enfrentarnos a un cierre turístico a principios de año, y eso también fue pactado, con lo cual esta unidad de acción fue muy importante para el éxito que hemos alcanzado de liderazgo, y para poder arrastrar al resto del mundo en este momento. Creo que estamos ante una oportunidad de oro, fruto de una desgracia como la pandemia, pero somos el único destino abierto en temporada alta con garantía sanitaria, adaptado perfectamente en el territorio para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y con el único seguro en el mundo para que los turistas que llegan a Canarias, si se contagian aquí, puedan tener cobertura sanitaria y cubre también la estancia de sus acompañantes —cónyuges o sus hijos—. Por tanto, creo que hemos dado una imagen de seguridad sanitaria que además ahora se convierte en una condición sine qua non en la decisión de viaje. Antes era una cuestión a tener en cuenta, pero ahora si no hay seguridad sanitaria no voy o me lo planteo.

P: En las Islas Baleares están muy pendientes del "experimento de Canarias", por eso decía antes lo del laboratorio. 

R: Bueno, realmente aquí han existido varios factores. En primer lugar, sí que me gustaría decir que si hacemos bien algo estamos dispuestos a compartirlo gratuitamente e incluso a mejorarlo, es decir, si detectan fallos en todo lo que hemos hecho en Canarias, en cualquier aspecto, que nos lo digan pues estaremos encantadísimos. De hecho, una de las máximas que teníamos al comienzo de toda la gestión de esta crisis era exportar todo el conocimiento que sacábamos de la experiencia turística. Todos esos protocolos que comentabas y que también las empresas privadas nos hicieron llegar, darlo gratuitamente a otros territorios del mundo. De ahí, el contacto con la Organización Mundial de la Salud, con otros Ministerios, y con otros países. Por lo tanto, quien nos quiera copiar y quiera adaptar las cosas que estamos haciendo en Canarias, bienvenido sea, porque será también un reconocimiento a la labor de todos en el archipiélago. 
 

Yaiza Castilla

Yaiza Castilla

"Hemos tenido una hoja de ruta muy clara desde el mes de marzo, por lo menos desde la Consejería de Turismo y también, por supuesto, apoyado por todo el Gobierno central en cuanto también al test de los antígenos"


P: La pregunta que nos hacen muchos lectores es por qué se ha tardado tanto en autorizar los test rápidos para controlar la llegada de viajeros.

R: La estrategia de la Consejería, ‘Canarias Fortaleza’, apostaba por el testing before travel (test en origen y test en destino), porque la condición archipialégica de las las Islas Canarias hace que tanto la entrada como la salida sean por vía aérea principalmente y eso nos permite garantizar un control sanitario de quién entra o no. Inicialmente abogábamos por los PCR, que era la única solución científica validada en aquel momento, pero la ciencia afortunadamente avanza muy rápido. Tenemos a todos los laboratorios del mundo buscando la vacuna y las mejores armas para combatir contra esta pandemia, para reactivar la economía y no perder vidas. El PCR es un test cuya fiabilidad es muy buena, pero es caro y, por logística. complicado en nuestros principales países emisores, donde además están centrados en el control de la pandemia y solo se utilizan en el ámbito sanitario y no para la reactivación económica. Por tanto, hay que buscar una opción para que ni muramos de salud ni tampoco de hambre, y los test de antígenos con una fiabilidad superior al 97% —que son lo que hemos estado hablando con el Decreto Ley turístico dictado por el Gobierno de Canarias— es una posibilidad. Los test de antígenos están perfectamente validados, hay estudios científicos y médicos, y también está validado por la comunidad Sanitaria de Canarias. Por lo tanto, me hubiera gustado que llegara antes, claro que sí, por supuesto.
 

Yaiza Castilla consejera de Turismo del Gobierno de Canarias 2

Yaiza Castilla consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

P: Desde marzo-abril se habla de ello.

R: Efectivamente, pero hay veces en que las cosas de Palacio van despacio. Siempre dijimos que queríamos atravesar el verano adaptándonos para tener un buen invierno. Los únicos momentos en lo que se interrumpió la hoja de ruta fueron los confinamientos en los principales países emisores, con los que no contábamos. Si todo no cambia y sigue caminando favorablemente, yo espero tener noticias esperanzadoras.

P: Publican un decreto en el BOC, en la redacción suena el teléfono. “¿Qué quieren decir?”, te preguntan. ¿Por qué es tan difícil entender los decretos? ¿Es un tema de la administración?

R: Efectivamente, el decreto tiene que ser dictado de esa manera porque hay que seguir una técnica jurídica específica para tener los efectos pretendidos. Entonces, lo que tengo que hacer luego es trasladarlo a un lenguaje que pueda entender todo el mundo, porque no todos tienen que saber de derecho. De hecho, nosotros en la empresa Promotur y en la web de Turismo Islas Canarias ya estamos informando de forma muy sistemática, muy esquemática y de forma clara qué requisitos son necesarios para entrar en el Archipiélago, ya seas pasajero internacional o pasajero nacional. Ya lo hicimos con el Decreto Ley canario para los alojamientos turísticos, y ha sido un éxito, y también lo vamos a hacer con este. Por lo tanto, a aquellas personas que tengan dudas les invito a que entren en la web, para que vean cómo hemos trasladado a la realidad más simple, un poco alejada del término jurídico, lo que supone este decreto.
 


 

P: ¿Ha conseguido Canarias, a través de esta situación de grave crisis, que se entiendan mejor sus diferencias, de territorio y turísticas, con el resto de España?

R: Creo que sí. Siempre cuesta, ya lo vi en mi etapa de senadora y ahora también lo he vivido en la etapa de gestión. Si dijera lo contrario estaría mintiendo. Siempre ha existido la interlocución con el Gobierno central, pero es cierto que con toda esta pandemia se ha entendido mucho más, también desde el sector privado nacional e internacional. Recuerdo cuando al principio nadie nos apoyaba con la estrategia ‘Canarias fortaleza’, cuando hablamos de los test, cuando hablábamos de la mascarilla, de los protocolos. Parecía que estábamos locos, y ahora todos los que en aquel momento nos decían que no, obviamente lo han validado. Esto lo agradezco, pero me hubiera gustado que hubiese sido antes porque la penitencia hubiera sido menor, pero agradezco el apoyo inmenso que estamos teniendo y ese refuerzo que tenemos no solo a nivel regional, sino nacional y mundial, porque es muy importante para que Canarias salga adelante y para que también se vean las diferencias, las peculiaridades que tenemos y que tienen que ser satisfechas y atendidas por las autoridades nacionales.

P: Estamos en el Foro de Turismo de Maspalomas que suma ocho ediciones.  Las Islas, diciembre, el clima, los protocolos... ¿Puede convertirse en un punto de encuentro para profesionales de aquí al futuro? 

R: Indudablemente hay que seguir apoyándolo, estos ocho años de éxito lo avalan. Hay que destacar el hecho de que hayan organizado el evento en un momento tan excepcional, donde además han incorporado el elemento de la digitalización con más de 30.000 seguidores en streaming, personas que pueden ser prescriptores del destino; y no solo ya para vender las bondades de Gran Canaria, sino de toda la marca Islas Canarias. Junto a la Feria de Artesanía, han sido los dos eventos con mayor afluencia de personas que se han celebrado de forma mixta (presencial y telemática), eso sí cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias. Creo que debemos caminar en esa dirección y seguir apoyándolo desde el Gobierno autonómico y, en particular, desde la Consejería de Turismo. Así lo haremos, porque son prescriptores del destino, nos ayuda a seguir relanzándonos.