El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria vivió una primera jornada volcada en analizar cómo el sector turístico y los destinos han hecho frente y se han adaptado a la crisis que ha supuesto el Covid-19, pero sobre todo, enfocada en qué se puede trabajar para recuperar cuanto antes el turismo en la post-pandemia.

En el arranque del encuentro, que hoy 11 de diciembre celebra su segunda jornada y su clausura, intervino la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y pronosticó que “el reinicio de la actividad turística está cada vez más cerca con la llegada de las vacunas, que servirán para revitalizar el sector y recuperar lo antes posible los flujos de turistas tanto nacionales como internacionales”. Incidió que, hasta entonces, se debe trabajar para convertir la crisis en una oportunidad, tarea para la que el Foro “es una excelente plataforma”.

Por su parte, Manuel Butler, director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), felicitó a los organizadores por haber “sabido mantener en estos tiempos tan difíciles la llama del turismo”. También reconoció la “marcada vocación internacional” del encuentro y su formato híbrido, al que calificó como “un paso significativo para la vuelta a la normalidad” del sector. El representante de la OMT también aseveró que “la necesidad de gestionar y mitigar los efectos de la crisis provocada por la Covid se hace más acusada y urgente en el caso de Canarias por su altísima dependencia del turismo y por su casi exclusiva accesibilidad aérea”.
 

Manuel Butler

Manuel Butler, director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT),

También tomó la palabra Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien destacó que “retomar la actividad presencial, aunque sea de una manera mixta, siempre es un motivo de satisfacción”.

“El foro se convoca en el momento más difícil para nuestra sociedad, para el turismo y para la economía de las islas desde la instalación de la democracia desde 1978”, sentenció Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien también apuntó la obligación de “aprovechar las jornadas para favorecer intercambios con todos los agentes que intervienen en el turismo. Necesitamos relacionarnos con los responsables de recuperar la conectividad”.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, instó a todos a aprovechar el encuentro para “debatir y reflexionar sobre retos muy importantes para la principal industria en Canarias: la industria de la felicidad”.
 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Por último, Concepción Narváez, alcaldesa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se celebra el foro, destacó que el evento también es una “vía de promoción de Maspalomas Costa Canaria como destino turístico y espacio de intercambio de ideas, de propuestas y de investigación”.

La jornada continuó con un emotivo homenaje a Don Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande, pionero del desarrollo turístico de Maspalomas, de la mano de Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria.
 

Fernando del Castillo

Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria.

Posteriormente se dio paso a una ronda de debates cargados de contenido:

SECTOR POLÍTICAS EN DESTINOS TURÍSTICOS

  • Yaiza Castilla Herrera – Consejera de Turismo, Industria y Comercio Gobierno de Canarias
  • Carlos Álamo Cabrera – Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria
  • Alejandro Marichal Ramos – Concejal Área De Gobierno De Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales Y Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
  • Cristina del Río Fresen – Autora del Proyecto Canarias Fortaleza. Directora de SGAE en Canarias y exgerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria
  • Moderada por Anabel Rivero Vera Directora del Departamento de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
     
WhatsApp Image 2020 12 10 at 22.11.11

Alejandro Marichal Ramos, Yaiza Castilla Herrera, Moderada por Anabel Rivero Vera, Carlos Álamo Cabrera y Cristina del Río Fresen 

SECTOR TRANSPORTES

  • Lenka Vikova – Fundadora y directora General de Canaria Travel y CSA Airlines
  • Carolina Herrero – Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Líneas Aéreas
  • Paloma Utrera – Responsable de Ventas y Marketing Offline de Iberia Express
  • Mario Otero Andión – Director de Aeropuertos del Grupo Canarias en AENA
  • Juan Francisco Martín – Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
  • Ramón Valiente – Director Comercial de CANARY ISLANDS CAR (CICAR)
  • Moderada por Marta Cantero Lleó (directora de Contenidos de la Cadena SER en Canarias)
  •  
DSC 0754 compressed

Mesa redonda Sector del Transporte

Finalmente, la jornada de conferencias, que no así la del foro, concluyó con dos conferencias magistrales. La primera a cargo de Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y centrada en la reactivación y dinamización de las empresas y marcas turísticas; la segunda, de la mano de José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, se concentró en analizar el futuro del sector turístico en la era post-Covid.