El modelo implantado por Airbnb hace más de 15 años muestra ciertos síntomas de desaceleración—con un crecimiento en el número de huéspedes del 10% en 2024 y del 8% en el primer trimestre de 2025— y desde la compañía con sede en San Francisco (EE. UU.) se plantean un cambio de modelo que incluye contar con los que, hasta ahora, han sido sus rivales: los hoteles.

Durante una conferencia sobre los resultados de la compañía el pasado 1 de mayo, el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, afirmó que la intención es “pisar el acelerador” en su expansión internacional con el objetivo de "volver a alcanzar los dos dígitos" de crecimiento, informa Skift. Los principales mercados en los que se plantean crecer son España, Italia, Alemania, México, Brasil, China, India, Corea del Sur y Japón.

El CEO también recalcó que su plan pasa por comercializar hoteles. "Creemos que a casi todos los hoteleros del mundo les encantaría tener a Airbnb como canal de distribución", aseveró.

Chesky aseveró que solo 1 de cada 9 personas se decanta por Airbnb en lugar de un hotel y que su objetivo es captar a esos clientes. "Si pudiéramos lograr que una de esas nueve personas reservara un Airbnb, eso potencialmente duplicaría el tamaño de nuestro negocio", comentó.

De esta forma, su objetivo sería posicionarse para rivalizar con portales como Booking y convencer a unos hoteleros cada vez más recelosos con ellos que apuestan por la comercialización directa a través de sus propias páginas web.