El Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto Ley mediante el que se exigirá la obligatoriedad de que los turistas entreguen al llegar pruebas que demuestren que no están contagiados por Covid-19. A la espera de tener completo acceso a la normativa del ejecutivo regional ha publicado información sobre algunos de los “elementos sustanciales” de la normativa. Desgranamos los puntos más destacados.

¿Qué certificados son válidos?

El usuario turístico podrá acreditar el test diagnóstico, realizado en un plazo máximo de 72 horas previas a su llegada, mediante la aportación de certificado, telemático o en soporte papel, en el que conste la fecha y hora de celebración del test, la identidad de la persona física sometida a la misma, el laboratorio responsable de su verificación y su naturaleza, así como el resultado negativo.

Iberia, Halcón Viajes y Viajes Ecuador acuerdan con clínicas la realización de test a sus clientes

 

Al llegar al establecimiento alojativo

Deberán presentar un test negativo de Covid-19:

  • Los turistas procedentes de todos los territorios de España, menos Canarias.
  • Los turistas procedentes de otro país.

No deberán presentar un test negativo de Covid-19:

  • Los menores de 12 años.
  • Los residentes canarios (deberán acreditar su residencia y firmar declaración jurada de que no han viajado fuera los últimos 15 días).
  • Los no residentes que lleven en el Archipiélago más de 15 días (deberán acreditar mediante documento de viaje).

Información en recepción

Todo establecimiento turístico de alojamiento deberá colocar en su recepción, al menos en cinco idiomas comunitarios, carteles indicativos e informativos relativos a las condiciones de acceso. También deberá haber carteles que recuerden que es obligatorio descargar la aplicación móvil Radar Covid.

Como actuar en caso de que no haya certificado

En caso de que no se cumplan los requisitos anteriores:

  • El hotel tendrá que denegar el acceso**
  • El hotel deberá informar de los lugares próximos en los que podría someterse a ese test abonando el coste del usuario.
  • El hotel puede ofrecer la posibilidad de hacer el test en el propio establecimiento abonando el coste del usuario.

**Excepcionalmente, si el turista muestra su interés en realizar la prueba se puede autorizar su acceso y pernoctación el tiempo imprescindible para obtener los resultados. Solo podrá abandonar la habitación para realizarse el test y recoger los resultados.

Coral Hotel - Fuerteventura - Islas Canarias

Coral Hotel - Fuerteventura - Islas Canarias

Antes de formalizar la reserva o la contratación de la estancia

El hotel tendrá que informar de que para poder acceder al mismo será requisito obligatorio presentar dicho test en los supuestos indicados anteriormente.

También estará obligado a informar al cliente de que debe descargar y mantener activa la aplicación móvil Radar Covid, tanto durante su estancia en Canarias, como los 15 días posteriores al regreso a su lugar de origen.

Al formalizar la reserva o contratar la estancia

El cliente tendrá que aceptar que la presentación del test es una condición de acceso obligatoria.

48 horas antes del fin de la estancia

El establecimiento debe informar a los turistas cuyo país de origen exige una prueba negativa de Covid-19 o una cuarentena al regreso, de los lugares cercanos en los que poder someterse a test diagnósticos que estén homologados.

Tras la estancia

El establecimiento alojativo deberá conservar a disposición del Servicio Canario de la Salud la información contenida en las hojas de registro. Será responsable del tratamiento de los datos que recabe.

Toda esta normativa permanecerá vigente hasta que la autoridad competente la declare innecesaria o la sustituya por otra.