El Gobierno de Canarias ha publicado esta mañana (13 de noviembre) el Boletín Oficial de Canarias núm.223 en el que se afirma de manera explícita que los test válidos para cumplir con la normativa que obliga a la presentación de un negativo de Covid en los establecimientos alojativos canarios serán los siguientes:

  • Test PCR (RT-PCR de COVID-19).
  • Test rápidos de detección de antígeno.

El Gobierno de Canarias aclara de esta manera, cómo deberán proceder los alojamientos canarios a partir de mañana 14 de noviembre con la entrada en vigor del Real Decreto 17/2020 de Canarias de 29 de octubre. Sin embargo, con la publicación ayer 12 de noviembre en el BOE de la obligatoriedad de los turistas internacionales procedentes de zonas de riesgo a presentar una PCR de máximo 72 horas de antigüedad se han generado muchas dudas respecto del solapamiento de ambas normas.

Fuentes de Sanidad del Gobierno de Canarias consultadas por este diario han aclarado que el comunicado de hoy se referirá de momento al periodo del 14 al 22 de noviembre, aún existe la duda de qué pasará a partir del 23. En este sentido, fuentes profesionales del sector han asegurado que, desde el Gobierno de Canarias están intentando modificar la norma, sin embargo las dudas no se aclararán hasta el martes 17 cuando está prevista la comparecencia del Ejecutivo para explicar qué va a suceder con el decreto regional.

El sector hotelero de las islas aún no sabe si, después de que entre en vigor la norma nacional que obliga a presentar los test negativos en los aeropuertos, también se deberá continuar exigiendo los certificados al efectuar el registro en el hotel o apartamento.