A pesar de los intentos de las Islas Baleares por alargar la temporada, parece que Ibiza y Formentera tendrán que esperar al verano para recibir la cantidad de turistas acostumbrada. Y es que, según datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), durante el primer trimestre de 2025, el gasto turístico ha caído en las Pitiusas un 25% en comparación con el año anterior.

La caída de gasto más acentuada se produjo en marzo, cuando la disminución fue del 26,4% con respecto al mismo mes de 2024. Este descenso se atribuye, en parte, a que el año anterior la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año ha tenido lugar en abril.

De hecho, este también es uno de los motivos por el que este 2025 se observa una caída acentuada en el mercado nacional con respecto al año anterior: un 12% menos. En términos generales, el número de llegadas en marzo ha descendido un 18%. El descenso más marcado lo protagonizó el mercado británico, con una caída del 25%.

Tal y como recoge La Voz de Ibiza, las cifras de las Pitiusas contrastan con las islas más grandes, Mallorca y Menorca, que experimentaron en febrero un crecimiento del 7,6% y del 45,2%, respectivamente, en el gasto turístico.