Las intensas lluvias caídas en el suroeste de Jordania han provocado graves inundaciones en Petra, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y más visitados del mundo. Como consecuencia, cerca de 1.800 turistas que visitaban el complejo tuvieron que ser evacuados de emergencia por los equipos de rescate. 


Si bien la evacuación de Petra se realizó con éxito, la tragedia se produjo en la zona cercana de Shobak, donde los equipos de búsqueda y rescate hallaron los cuerpos sin vida de dos turistas belgas. Ambos, una madre y su hijo, habían desaparecido a causa de las repentinas riadas, informa El Mundo.

Este suceso recuerda a incidentes similares ocurridos en años anteriores. En 2022 se evacuó a 1.700 turistas, mientras que en 2018 murieron 12 personas en todo el país y miles de turistas fueron rescatados en la zona arqueológica a causa de las lluvias torrenciales. 

Las autoridades jordanas, a través del Departamento de Áreas Protegidas y Turismo de la Autoridad Regional de Desarrollo y Turismo de Petra (PDTRA), han instado a la población y a los visitantes a extremar la precaución, evitando zonas bajas y valles propensos a inundaciones. Asimismo, han solicitado seguir estrictamente las instrucciones emitidas por los organismos competentes para prevenir riesgos.