Pese a que ya se sabe un poco más sobre las condiciones para la creación de corredores turísticos seguros a Baleares y Canarias, con realización de test en origen y también al regreso, el tira y afloja no acaba aquí. Las discrepancias se centran ahora en el lugar en el que se harían las pruebas diagnósticas a los pasajeros. Para entender un poco más el conflicto entre Gobierno Central y regionales, hemos preparado esta cronología.

2 de octubre: Canarias pide que se puedan realizar test en los aeropuertos

El pasado 2 de octubre, la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, escribió una carta al consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en la que solicitaba la colaboración del gestor aeroportuario en la cesión de las instalaciones para la realización de los test, tal y como ya habían demandado distintos agentes del sector, entre ellos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En la misiva, recogida por el diario Canarias 7, Castilla también se comprometió a realizar “cuantas gestiones resulten oportunas para el despliegue de los medios necesario para implementar el cribado de Covid en los recintos aeroportuarios del archipiélago”.
 

Maurici Lucena y Yaiza Castilla

Maurici Lucena y Yaiza Castilla

9 de octubre: la ministra de Turismo se niega a cederlos

Sin embargo, el 9 de octubre, en la reunión mantenida entre el Ministerio de Turismo con los Gobiernos de Baleares y Canarias, la ministra Reyes Maroto se negó a ceder los aeropuertos para los test.

13 de octubre: Aena se muestra dispuesta a colaborar

El escrito de la consejera de Turismo canaria fue contestado por Aena el pasado martes 13 de octubre, fecha en la que recibieron la citada misiva. En la respuesta, el gestor público aeroportuario asegura que su “voluntad es y ha sido siempre la de colaborar en todo lo que las autoridades sanitarias acuerden”, según recogió Europa Press.
 

Aena

 

Asimismo, Aena instaba al gobierno canario a negociar esta cuestión con el Ejecutivo Central, ya que la empresa no tiene competencias en materia sanitaria. “Una vez tomada una decisión, Aena cooperará como siempre ha hecho. La empresa ya ha colaborado y colabora, por ejemplo, con el Gobierno de Canarias en los aeropuertos para la toma de temperatura a los pasajeros insulares y peninsulares, y lo hace con Sanidad Exterior aportando recursos humanos y materiales a su disposición", indicaron.

16 de octubre: críticas de los lobbys e iniciativas locales

En relación con esta disputa, la presidenta del Círculo Turístico de Canarias, Doris Borrego, ha escrito una carta abierta a la ministra de Turismo con el objetivo de urgirle a agilizar la creación de los corredores turísticos seguros y tomar medidas para la recuperación del sector.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que están dispuestos a invertir un millón de euros para crear espacios anexos a los aeropuertos en los que se puedan realizar los test en el caso de que Aena finalmente no ceda los espacios.