Gabriel Escarrer Julià ha renunciado a la presidencia de Meliá Hotels International cediendo el testigo a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, quien no solo ejercerá como presidente, sino que mantendrá sus responsabilidades como consejero delegado, “dando continuidad a la gestión del negocio y transmitiendo la necesaria seguridad y confianza a todos los grupos de interés”.

Con este paso, aprobado por el Consejo de Administración de la hotelera concluye el proceso ordenado de sucesión que se inició en diciembre de 2016 y que ha tenido momentos clave como cuando en febrero de 2017 Jaume asumió el liderazgo de la compañía o cuando en octubre de 2018 Juliá cedió su participación accionarial a su familia.

Seis décadas liderando el turismo


Gabriel Escarrer Juliá, que ha sido designado por unanimidad presidente de Honor y que se mantendrá como consejero externo dominical y vocal del Consejo de Administración, fundó la compañía en 1956, cuando tenía 21 años. Los primeros pasos los dio con la compra y dirección de un hotel de 60 habitaciones en su Mallorca natal. Durante seis décadas, bajo su presidencia, el grupo se consolidó con pasos clave como la compra de Meliá y Hotasa y su salto a destinos como el Caribe y el Sudeste Asiático. Cuando la compañía salió a Bolsa en 1996, fue designado como consejero de la sociedad, siendo reelegido en cinco ocasiones hasta que fue relevado por su vástago. Hoy en día, la compañía del IBEX-35 es referente indiscutible del sector turístico en España y en el mundo, con más de 45.000 empleados y más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países de 4 continentes.

Su trayectoria le ha granjeado numerosos reconocimientos por parte de instituciones educativas, compañeros hoteleros, touroperadores, medios de comunicación e incluso algunas de las mayores potencias turísticas del mundo. El pasado 2022 recibió de manos del Rey Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial y de manos del presidente de República Dominicana recibió la medalla de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, máxima condecoración del país por toda una trayectoria dedicada al turismo.