Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha cedido el control accionarial de la compañía a su familia.

Según informa Diario de Mallorca, la hotelera envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que aseguraban que Juliá “ha dejado de ostentar el control” sobre la empresa.

Serán las sociedades Hoteles Mallorquines Consolidados, S.L., Hoteles Mallorquines Agrupados, S.L. y Hoteles Mallorquines Asociados, S.L. las que ostenten el 46,972% de los votos. A ellos hay que sumarle el 5,025% adicional que ostenta Escarrer Juliá, indirectamente, a través de Majorcan Hotels Exlux. El 100% del capital de dichas empresas pertenece a la familia Escarrer.

Asimismo, los Escarrer han acordado un pacto de socios para asegurar la estabilidad de la empresa. Durante un plazo de 5 años, a contar cuando Escarrer Juliá y su esposa Ana María Jaume hayan fallecido, se exigirá una mayoría del 80% en las juntas generales de las compañías mercantiles citadas anteriormente a la hora de tomar cualquier decisión que suponga la reducción de su control sobre Meliá Hotels International. La única excepción a este acuerdo es Majorcan Hotel Exlux.

Este movimiento se enmarca en el proceso ordenado de sucesión comenzado por la compañía en diciembre de 2016 y cuyo principal hito se produjo en febrero de 2017 cuando Juliá cedió el liderazgo de la compañía hotelera a su hijo Gabriel Escarrer Jaume.