Gabriel Escarrer Julia era un joven de apenas 21 años cuando arrendó su primer hotel en la Isla de Mallorca, el Altair. Se vio en la obligación de hacer la función de recepcionista, relaciones públicas, comercial, comprador y director. Consiguió, posteriormente, la explotación de los otros hoteles.

Durante los siguientes años, dio pasos estratégicos fundamentales que la empresa destaca, tales como:

  1. Los años 60s expansión en Las Islas Baleares
  2. Los años 70s expansión hacia otros destinos de España
  3. 1985 se abre en Bali el primer hotel internacional de la compañía.
  4. Con la compra de los 32 establecimientos de la cadena HOTASA, la compañía se convierte en el mayor grupo hotelero de España.
  5. En 1987, Gabriel Escarrer adquiere la cadena de hoteles Meliá, que se convierte en principal insignia de la compañía.
  6. En 1989 se inicia la llegada de Meliá a República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe.
  7. En 1995 nace la marca Paradisus Resorts.
  8. En 1996 la compañía se convierte en la primera hotelera de Europa en cotizar en Bolsa.
  9. La compañía consolida su presencia en las principales ciudades europeas, a la vez que abre nuevos mercados, como EE.UU. y China.
  10. La hotelera termina de configurar su portfolio de marcas actual con la adquisición de la cadena TRYP (2000), la creación del Club de Vacaciones (2004) y de la marca ME by Meliá (2006), la adquisición de la cadena Innside (2007) y el relanzamiento de la marca Gran Meliá (2008). Todas estas se suman a las ya existentes marcas: Sol, Meliá y Paradisus.
  11. En 2010, firma una alianza global con Wyndham que da lugar al nacimiento de TRYP by Wyndham.
  12. En 2011, la compañía renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International.
  13. En 2011 Meliá firma dos importantes alianzas para favorecer su desarrollo en China, con Jin Jiang y Greenland Group.
  14. En el 2015 el grupo de los Escarrer sella una alianza estratégica con TCC Group de Tailandia
  15. Meliá se reincorpora al índice Íbex 35 en el 2016
  16. Gabriel Escarrer Juliá este año (2016) recibe el Premio Hot.E Hall of Fame
  17. Actualmente, la cadena hotelera que fundó Gabriel Escarrer está en 42 países, 314 hoteles con 83, 352 habitaciones. Meliá Hotels International es la cadena número uno de España, la número tres de Europa, la número diecisiete del mundo y la número uno en el segmento vacacional de todo el globo terráqueo.
  18. La revista Forbes ha publicado recientemente que Gabriel Escarrer Julia posee la fortuna más importante de todos los empresarios hoteleros españoles.

Sus éxitos internacionales, sus múltiples reconocimientos, la cantidad de destinos conquistados, la cantidad de habitaciones de su imperio hotelero, su fortuna, su impacto en miles y miles de empleados, sus aportes sociales diversos y su gran legado en conjunto, lo ponen en un sitial cimero como el emperador del turismo y uno de los duros más grandes que ha dado la historia hotelera global.