Hay ocasiones en la vida que nos marcan, y sin duda, la reciente concesión a mi padre, el fundador de Meliá Hotels International, de la Medalla de la Orden del Mérito Duarte, Sanchez y Mella, el más elevado honor que otorga la República Dominicana a personalidades civiles o militares que hayan realizado servicios distinguidos al país, fue una de ellas.

Además de la solemnidad del acto en el Palacio Presidencial, del impresionante elenco de amigos y personalidades del mundo del turismo y la empresa dominicanos, y de la notable representación de un Gobierno, como es el de la República Dominicana, que entiende y cuida al turismo, lo realmente emocionante fue el respeto y afecto que todos nos transmitieron hacia la personalidad y figura de mi padre.

Como glosó el propio Presidente Luis Abinader, antes de imponerle la medalla, mi padre fue un empresario prácticamente autodidacta, que empezando con apenas 21 años y sin apenas recursos consiguió fundar una de las mayores empresas hoteleras del mundo, reconocida además hoy en día como una de las más sostenibles a nivel global. El líder dominicano destacó tres aspectos que mi padre siempre ha defendido con firmeza:

En primer lugar, la capacidad del turismo para hermanar países, superar fronteras e impulsar el bienestar social y económico de los pueblos;  desde esta convicción, nuestro fundador se lanzó en 1984 a abrir su primer hotel en Bali, para saltar después al Caribe, creando una multinacional que hoy emplea a más de 45.000 empleados de más de 125 nacionalidades y contribuye al progreso social de los destinos en que se implanta, como refleja el “cash-flow social” de Meliá, que cada año publicamos en nuestro informe anual.
 

Gabriel Escarrer Juliá condecorado por el presidente Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Gabriel Escarrer Juliá condecorado por el presidente Luis Abinader, presidente de República Dominicana | Foto: Meliá Hotels International


En segundo lugar, quisiera destacar que Abinader resaltó algo que tanto mi padre como yo siempre hemos defendido: la importancia de la colaboración público-privada, y del papel de las empresas en el éxito turístico de los países. Como expresó en su intervención: “Dios nos regaló una naturaleza privilegiada, pero usted, don Gabriel, es parte de todo nuestro éxito”. A este respecto, mi padre quiso también resaltar la excelente gestión desarrollada durante la pandemia por el Presidente y el Ministro de Turismo y gran amigo del sector, David Collado, junto al resto del Gobierno dominicano, manteniendo un apoyo e interlocución constante con el sector turístico, tan duramente golpeado por la crisis, asegurando que “este país, en las competentes manos de su Presidente Luis Abinader, afronta un futuro de prosperidad y desarrollo social y económico sin precedentes”.

Por último, quisiera destacar, del excelente discurso del Presidente, la mención que el mismo realizó a los méritos, el esfuerzo y el sacrificio que siempre guiaron a nuestro fundador, contribuyendo a forjar nuestro presente, y que según sus palabras deben también inspirar nuestro futuro. Para mi padre, promover los valores del esfuerzo, la vocación de servicio, la coherencia y la responsabilidad con la sociedad y con el planeta ha sido siempre una prioridad, y es la esencia del legado que desea dejar a las generaciones futuras de profesionales y amantes del turismo, como recuerda en su Libro de Memorias, “Mi Vida” recientemente publicado.
 

Público asistente a la condecoración Foto Meliá

Público asistente a la condecoración | Foto: Meliá Hotels International


Quiero aprovechar para agradecer también este gesto de reconocimiento al Presidente Abinader, al Ministro Collado y a todo el Gobierno de la República Dominicana, y felicitarles una vez más por su inquebrantable apoyo al sector turístico, especialmente durante los difíciles tiempos de la pandemia. Hoy me siento doblemente orgulloso, por mi padre, y por contar con su amistad y confianza, que como él reiteró en su discurso de agradecimiento, nunca defraudaremos.

 

*Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, así como presidente de Exceltur