La prensa de Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a las Islas Canarias, prende las alarmas y advierte que las Islas Canarias se enfrentan a un "colapso sistémico" inminente.

Diarios como Mirror se hacen eco de los informes elaborados por los expertos que trabajan para el grupo ecologista Ben Magec-Ecólogos en Acción y que alertan que algunas de las islas, como Lanzarote o Tenerife, se enfrentan a un posible colapso si no se reducen las cifras de visitantes.

Los expertos expresan su preocupación con respecto a la capacidad que tienen las infraestructuras y los recursos de las islas para soportar el aumento de población que supone el turismo —las islas recibieron aproximadamente 16,2 millones de turistas extranjeros en 2023—. También recalcan las dificultades que supone gestionar los residuos generados.

"La generación de residuos y la explotación de recursos provocan una degradación casi irreversible de nuestros ecosistemas naturales", afirma el estudio al que hace referencia el medio británico. Un enfoque que coincide con un reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que alertaba que el desarrollo turístico de Canarias amenaza con dañar su medioambiente de manera "irreversible".

Protestas ciudadanas


El mismo artículo también hace referencia a las últimas acciones de protesta de la población local contra el turismo, como la manifestación en el municipio tinerfeño de Arona con proclamas antituristas, los primeros carteles fake para espantar viajeros o los asentamientos en contra del proyecto turístico ‘Cuna del Alma’, situado en el municipio tinerfeño de Adeje (Tenerife).