La nueva consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, se ha pronunciado con respecto a la percepción que tienen los habitantes del archipiélago sobre la actividad turística y ha reconocido su preocupación debido al aumento de la turismofobia por la subida de los alquileres de viviendas de larga estancia. 

En declaraciones recogidas por el medio neerlandés Travelpro, De León ha indicado que “la turismofobia que se está alimentando desde algunos sectores en Canarias comienza a ser preocupante”. “Sí, el turismo está chocando con los residentes, pero debemos afrontar esos puntos de conflicto y atajarlos, como en el caso de la vivienda, pero nunca demonizar a un sector que antes de pandemia representaba el 35% del PIB de Canarias y que es el principal motor de la economía”, ha defendido.
 

 Crea incertidumbre en los mercados internacionales y es lo que menos necesitamos”, critican fuentes del sector


Fuentes del sector turístico creen que la consejera debe tener mucha prudencia a la hora de hacer este tipo de declaraciones y evitar que los mercados emisores se sientan atacados directamente, como ocurrió en el caso de Lanzarote y los británicos, cuando incluso el director general del principal touroperador del país pidió al gobierno insular “extrema preocupación con respecto a los artículos".

Critican que mensajes como el último lanzado por De León  “no son titulares que quieres que lleguen a las agencias de viajes”. “Esto crea incertidumbre en los mercados internacionales y es lo que menos necesitamos ahora mismo”, concluyen.