Hasta el momento, a diferencia de otros destinos turísticos como Barcelona o Mallorca, las manifestaciones de turismofobia se habían mantenido lejos de Canarias. Sin embargo, la situación ha estallado en “las Afortunadas” con Tenerife como epicentro.

Durante la mañana de este sábado tuvo lugar una manifestación en el municipio turístico de Arona, en el que una decena de colectivos ecologistas reclamaban una moratoria turística, la implantación de ecotasa y la aplicación de una Ley de Residencia y que terminó con enfrentamientos directos con algunos de los turistas que paseaban por la Playa del Camisón (Las Américas).

Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como “Tourists Go Home!” y gritaban lemas como “¡Queremos ecotasa, vete pa’ tu casa!”, vivieron un momento tenso con visitantes extranjeros que recorrían la zona, según se ha podido ver un vídeo compartido por la cuenta de Twitter @CanarioToday. En la grabación se puede ver como el grupo increpa directamente a un turista al que llegan a descalificar como “mono”.

 

La escalada de tensión que se está viviendo en Tenerife tiene su raíz no solo en los impactos negativos habituales de la actividad turística, como la escasez de vivienda o la huella medioambiental, sino que se ha exacerbado tras algunos proyectos polémicos como el del macrocomplejo 'Cuna del Alma' en el Puertito de Adeje, el otro gran municipio turístico de la isla. De hecho, los grupos activistas ya actuaron durante el pasado FITUR, en Madrid, irrumpiendo en el estand de Islas Canarias.