Hace unas semanas aparecían en varias playas de Mallorca carteles con mensajes en inglés con la finalidad de ahuyentar a los turistas extranjeros de las playas, en un claro movimiento contra la masificación turística que viven los arenales baleares. Desde aguas contaminadas y desprendimiento de rocas hasta presencia de medusas o directamente que la playa está cerrada, estas eran algunas de las advertencias fake fijadas a la entrada de algunas calas mallorquinas, que ahora también han aparecido en Canarias y, más concretamente, en Tenerife. 

Según informa el diario local El Día, un desconocido ha fijado un cartel a la entrada de la playa de Castro, en el municipio de Los Realejos, en el que se puede leer “Beach closed, contaminated water” —Playa cerrada, agua contaminada—, mientras que justo debajo aparece otro mensaje, esta vez en español, en el que se aclara: “Playa abierta. La contaminación son los guiris en masa”.
 

 Playa abierta. La contaminación son los guiris en masa”, aclara justo debajo


Estas falsas advertencias muestran el total desacuerdo de algunos residentes locales con el modelo turístico desarrollado tanto en Baleares como en Canarias, que en muchos casos se traduce en destinos y playas completamente saturadas por los visitantes, provocando la indignación de los vecinos que residen en la zona y el aumento de la “preocupante” turismofobia.