La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha comunicado a la promotora Segunda Casa Adeje S.L. la orden de paralización cautelar de las obras del proyecto turístico ‘Cuna del Alma’, situado en el municipio tinerfeño de Adeje (Tenerife), por amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida, tras verificarse varias denuncias presentadas por la asociación 'Salvar la Tejita'.

A pesar de que la denuncia original apuntaba que en la zona de las obras se encuentran hasta 10 especies de flora protegidas y varias especies de fauna que se verían afectadas con las obras, el Ejecutivo ha tomado esta determinación al confirmar la presencia en el complejo de la viborina triste (Echium triste), una especie vegetal incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, categorizada de ‘Protección Especial’, una nomenclatura reservada a aquellas especies silvestres de obligado preservamiento en Canarias por su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad. Además, la traslocación de esta planta no sería posible sin poner en riesgo su supervivencia.

"Estamos felices de que se haya dado este primer paso. Pero, queremos recalcar que, esta paralización es cautelar, por lo que seguiremos luchando hasta que se convierta en definitiva y respondan por todas las irregularidades que conlleva este proyecto. Si se cumple la ley se deben paralizar las obras definitivamente", compartió el movimiento ecologista local 'Salvar El Puertito', que desde el comienzo de las obras ha ido realizando acampadas y protestas para impedir el desarrollo de Cuna del Alma, alegando infracciones en materia arqueológica y ambiental.

Una vez trasladada esta orden de paralización cautelar, la promotora Segunda Casa Adeje S.L. y el resto de entidades notificadas tendrán un plazo de 15 días para realizar las alegaciones oportunas.

 

 

Cuna del Alma recurrirá
 

Desde Cuna del Alma han reaccionado emitiendo un comunicado, en el que afirman que "la empresa realizará las alegaciones oportunas y estudiará las posibles acciones judiciales a emprender en defensa de los derechos adquiridos durante estos años al disponer todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias". 

A su vez, la organización apunta que la viborina triste no se había detectado antes de comenzar las obras de urbanización y que, tras su localización, se comunicó su presencia a las autoridades y quedaron "a la espera de recibir el correspondiente permiso solicitado al Gobierno de Canarias".

Sin embargo, este no es el único problema que se han encontrado las familias belgas encargadas del proyecto, Vandermarliere y van Biervliet. 600.000 euros de multa a la constructora por la destrucción de yacimientos arqueológicos 'guanches', la presencia de una nave a pie de playa que impide la edificación de una playa semiprivada o una recogida de firmas en la plataforma Wemove.eu con más de 37.000 rúbricas que pide la cancelación del proyecto, son ejemplos de las trabas a la ejecución de Cuna del Alma.

cuna del alma

Canarias paraliza la construcción del macroproyecto turístico 'Cuna del Alma' en Adeje (Tenerife)

El Puertito de Adeje, un valioso ecosistema
 

La zona escogida para la constricción de Cuna del Alma se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Franja marina de Teno-Rasca. Además, colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y se puede distinguir una flora compuesta por halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.

Cuna del Alma y sus 420 villas
 

Para la consecución de Cuna del Alma se prevé una inversión de 350 millones de euros para la construcción de 420 viviendas, en su mayoría villas de lujo de diferentes características. Sobre el papel, la primera fase finalizaría en 2025 con las 108 primeras viviendas, divididas en casas, apartamentos y villas, a las que acompañarán una granja de 20.000 m², restaurantes, spa y un club infantil. El área total del complejo abarcará más de 400.000 m².