La decisión de Alemania de levantar las restricciones para viajar a todos los países de la Unión Europea, excepto a España y Noruega, a partir del 15 de junio, "no ayuda para nada a vender" pese a su carácter "transitorio". Así lo ha manifestado la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.
Según ha informado Diario de Ibiza, el gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino, señaló que este tipo de decisiones, por parte del Gobierno federal de Alemania, "no ayudan a que las ventas se reactiven y caminen". Pese a ello, se mostró esperanzado en que no tenga un gran calado entre la ciudadanía y que los turistas alemanes terminen en España y Baleares.
La Federación, a su vez, señaló que está costando que arranquen las reservas en los hoteles de Ibiza y Formentera, aunque esperan que la demanda se recupere los próximos días. Por el momento, los hoteles de estas islas carecen de una fecha concreta de apertura, aunque esperan recibir turistas internacionales a finales de junio, "si no se producen más recomendaciones de países de no viajar a España".
Cabe destacar que Baleares está trabajando para convertirse en destino piloto para la reactivación del turismo internacional en España, debido a la baja incidencia del virus en el archipiélago. Bajo el marco de esta iniciativa, las islas podrían recibir visitantes extranjeros, principalmente de Alemania y del norte de Europa, a partir del 21 de junio.
Por otro lado, la patronal hotelera lamentó que la implementación de la cuarentena de 14 días obligatoria para los visitantes extranjeros, hasta el 1 de julio, "fue una mala noticia, mal comunicada" que "no ha ayudado nada".