La cuarentena obligatoria que deben cumplir los turistas extranjeros a su llegada a España se suprimirá el 1 de julio, una vez el país finalice el Estado de Alarma y se abra al turismo internacional. Así se ha acordado en una reunión Interministerial celebrada ayer lunes, 25 de mayo. De esta forma, da respuesta a las quejas recibidas desde Francia, donde una de las ministras del gobierno había llegado a recomendar no viajar a España.

Reunión Interministerial

La reunión ministerial celebrada el 25 de mayo se organizó para tratar diferentes cuestiones que afectan al sector turístico de cara a organizar la inminente temporada de verano y la llegada al país de millones de visitantes. En ella participaron las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; el de Sanidad, Salvador Illa; y la de Turismo, Reyes Maroto.  Al culiminar se anunció que definitivamente a partir del 1 de julio los visitantes extranjeros no se someterán a cuarentena.

Declaraciones previas de Maroto

Pocas horas antes del citado encuentro entre ministros, la responsable de Turismo, Reyes Maroto, había intervenido en Onda Cero, adelantando que se estaba valorando la eliminación de la cuarentena para julio, pero sin especificar la fecha que finalmente se ha elegido. En la entrevista, instó a los turistas, especialmente a los franceses y alemanes, a planificar ya sus vacaciones en España.
 

1590350428104

Élisabeth Borne ministra francesa de Transición Ecológica e Inclusión | Foto: rtve.es

"No puedo recomendar a los franceses viajar a España"

Tanto la decisión de la reunión interministerial como las declaraciones de la responsable de Turismo han sido una respuesta inmediata a la recomendación que lanzó el 24 de mayo Élisabeth Borne, ministra francesa de Transición Ecológica e Inclusión, instando a los franceses a no pasar sus vacaciones en España. La política gala tildó de confusos y contradictorios los planes de España para el turismo. En concreto, criticó que el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el sábado 23 de mayo que la reactivación del turismo internacional tendrá lugar en julio, pero que no hizo mención a las restricciones a los viajeros aéreos procedentes del extranjero, como la obligación de pasar una cuarentena de 14 días.

"No puedo recomendar a los franceses que reserven sus vacaciones en España, a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero, al mismo tiempo, estableció normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", aseveró Borne en declaraciones a la emisora pública France Inter. Cabe destacar que España es el primer destino turístico de los franceses.
 

eiffel tower 4416700 960 720

 

La polémica cuarentena

España comenzó a aplicar la cuarentena obligatoria a turistas el 15 de mayo. En ese momento fue el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien mostró su malestar y comenzó a aplicar el principio de "reciprocidad", por el que desde entonces y hasta ahora todos los turistas españoles que entrasen a Francia debían permanecer en cuarentena durante 14 días. Todo apunta a que Francia levantará esta medida una vez España lo haga. 

Sin embargo, la aparente falta de entendimiento entre España y Francia no se palpa en las conversaciones entre Alemania y el país galo, que han acordado abrir sus fronteras al turismo a principios o mediados de junio.