Baleares planea recibir entre 2.000 y 3.000 turistas extranjeros, principalmente de Alemania, durante la segunda quincena de junio, bajo el marco del proyecto piloto para la recuperación del turismo internacional. La presidenta del archipiélago, Francina Armengol, señaló que próximamente se presentará la iniciativa al ejecutivo central, para que reciba su aprobación. 

Tal y como reseña Diario de Mallorca, las consellerias de Turismo, Movilidad y Salud están desarrollando el citado proyecto, que contempla la llegada de turistas internacionales, con ayuda de los touroperadores, a través de 'corredores turísticos'. En un principio, se baraja que los destinos que participen sean Playa de Palma, Calvià y Alcúdia (Mallorca). Según informa Última Hora, ya son cuatro las cadenas que se han propuesto para acoger a estos turistas: RIU Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts, Hotels Viva y Garden Hotels. 

El proyecto piloto ha contado con el apoyo unánime de los diferentes agentes económicos de las islas, como son la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB); la Federació de la Petita y Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM); y los sindicatos UGT y CC.OO., que pusieron de relieve la importancia de reactivar la economía, siempre extremando las medidas de seguridad.

ERTEs

Uno de los aspectos que preocupa al Govern es que los hoteles se vean obligados a salir de la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor al retomar sus actividades bajo el marco de esta iniciativa. Por ello, solicitarán al Gobierno de España que modifique la actual regulación de los ERTE, si no sería inviable llevar a cabo la prueba piloto. 

Denegado el salto a la fase 3

De forma paralela a la prueba piloto, Baleares, que actualmente se encuentra en la 'Fase 2' de la desescalada, había solicitado que el archipiélago balear al completo pasase el próximo lunes, 1 de junio, a la 'Fase 3' con el fin de tener mayor flexibilidad en los desplazamientos entre islas. Sin embargo, el Gobierno Central ha rechazado la petición y solo Formentera avanzará de fase con el inicio de la próxima semana.