Finalmente, Playa de Palma (Mallorca) se convertirá en el destino piloto de España para la recuperación del turismo internacional, tras el proceso de desescalada. El proyecto se pondrá en marcha a mediados de junio, con la 'Fase 3' de la desescalada ya vigente y con la 'Fase 4', la de la "nueva normalidad", en el horizonte.  

Según informa Última Hora, la iniciativa, propuesta por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Govern de les Illes Balears, cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Este frente común para recuperar el turismo internacional se fraguó el lunes 11 de mayo. Entonces, se reunieron telemáticamente el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá; el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; y la presidenta de CAEB, Carmen Planas. Posteriormente, se incorporaron la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela.

El proyecto

Bajo este proyecto, tres hoteles, que no han sido seleccionados todavía, alojarán a turistas centroeuropeos. Los establecimientos aplicarán los diferentes protocolos aprobados por Bruselas y por el Gobierno de España en toda la cadena de valor turística. 

A este respecto, Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach, manifestó en declaraciones a Tourinews, que se lleva trabajando en este tema, "desde hace seis semanas, con varios touroperadores alemanes", con el objetivo de realizar el proceso de desescalada en un "entorno en concreto" y bien controlado.

Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach

Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach

Ferrer aseguró que Palma Beach desconoce la información ofrecida por el diario citado, con respecto a la selección de tres hoteles para desarrollar el proyecto. Sin embargo, aseveró que durante esta semana se celebrarán diferentes reuniones brainstorming, con los consultores internacionales que han puesto a Playa de Palma como destino piloto. A partir del próximo lunes, 25 de mayo, "estas reuniones serán oficiales, lo que se llama el kick off (reunión inicial)", en las que participarán "estamentos gubernamentales, aeropuertos, compañías aéreas y tour operación de Alemania, mientras que a nivel Baleares, el Govern, la fundación de turismo, el aeropuerto (Aena), las empresas incoming y de hotelería, la oferta complementaria y la destinación, que es Palma Beach". 

El CEO calificó este plantel como un "dashpot potente para intentar hacer un end to end", es decir para analizar desde la 'a' a la 'z' todo el recorrido que tiene que realizar un turista para viajar. Se trataría así de una "prueba piloto muy potente" para obtener conocimientos tecnológicos o de protocolos y procedimientos, para que luego se puedan extrapolar a otros destinos como Canarias, a partir de septiembre u octubre, o el Caribe. En este sentido, aclaró: "Entendemos que nuestra temporada, hoy por hoy, va a ser muy corta, muy reducida, muy pequeña, va a ser mínima. Entonces, dentro de esos mínimos, todo lo que podamos aprender para el día de mañana ir a máximos es de agradecer, pero no penséis que Playa de Palma (con esta iniciativa) va a estar llena este año, porque no van por ahí los tiros". 

Por otro lado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, señaló: "Queremos dar ejemplo para que esta experiencia pueda ser secundada por otros destinos nacionales y, además, lograr nuestro objetivo de abrir los aeropuertos al turismo internacional de forma generalizada y con las garantías sanitarias necesarias a partir de julio".