Baleares está inmersa en la recuperación de su segundo mercado emisor de turistas: Reino Unido. Para ello, desde el archipiélago consideran esencial que el gobierno británico levante la cuarentena obligatoria para los británicos que regresen al país, tras haber disfrutado de unas vacaciones. Cabe destacar que el principal mercado de las islas es Alemania, de donde han ido recibiendo visitantes, en la última semana y media, bajo el proyecto piloto para la recuperación del turismo internacional. En 2019, Baleares recibió 13,7 millones de turistas, de los que el 33,2% procedieron de Alemania y el 27,0% de Reino Unido. 

Según ha informado Diario de Mallorca, los hoteleros baleares creen factible que el ejecutivo británico aplique el principio de reciprocidad, después de que España anunciara la apertura de sus fronteras a partir del 21 de junio para los países del espacio Schengen y Reino Unido, así como la eliminación de la cuarentena obligatoria para los visitantes procedentes de estas naciones. A este respecto, el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Mauricio Carballeda, señaló: "Es fantástico que España haya quitado la cuarentena, pero no hay que perder de vista que la clave es que, cuando vuelvan a su país, no tengan que pasarla". 

Lo cierto es que la zona de Palmanova y Magaluf cuenta con alrededor de 30.000 plazas alojativas y recibe turistas, principalmente, del mercado británico, que sigue estando muy afectado por la pandemia, con más de 300.000 contagios y 42.600 fallecidos. Sin embargo, las expectativas son halagüeñas, ya que la división británica de TUI Group, TUI UK & Ireland, anunció que comenzará a ofertar vacaciones a partir del 11 de julio en destinos de España, entre los que figuran Ibiza y Mallorca. "El hecho de que Mallorca esté entre los destinos preferentes es un mensaje positivo", señaló Carballeda. 

Las aperturas hoteleras en Magaluf y Palmanova tomarán velocidad en julio, de tal forma que en la primera quincena abrirán ocho hoteles, tres y cinco respectivamente, y en la segunda se espera una mayor llegada de turistas británicos.

Otro destino mallorquín que depende principalmente del mercado brit es Santa Ponça, donde el presidente de la asociación hotelera de la localidad, Antoni Roses, aseguró que no se están registrando reservas, por ahora. De acuerdo con Roses, el futuro del destino dependerá de la evolución de la pandemia en Reino Unido.