Hoy 15 de junio, llegarán los primeros turistas a Baleares y se inicia una prueba pionera en España en la que participarán 10.900 alemanes a lo largo del mes de junio. Y es que el cierre turístico que se decretó en marzo para evitar la propagación del Covid-19 paralizó toda actividad de este sector, afectando también al comienzo de la temporada turística de este archipiélago mediterráneo. Para este arranque experimental se han fijado una serie de parámetros, como la obligación de reservar una estancia mínima de cinco noches y máxima de 14 días, así como la posibilidad de alojarse en uno de los hoteles participantes en la prueba o incluso en segundas residencias.

Estos visitantes, que están exentos de guardar la cuarentena de 14 días, exigida en el resto del Estado, podrán viajar a Mallorca (Playa de Palma y Alcúdia), Ibiza, Formentera y Menorca. Entre los participantes de la prueba se encuentran turistas y personas con segundas residencias en Baleares, aunque en el primer vuelo que hoy aterriza en Mallorca procedente de Düsseldorf también viajan tanto periodistas, como empleados de los touroperadores, agentes de viajes, inspectores de calidad, etc. que llegan a la isla con el fin de evaluar las medidas de calidad y seguridad adoptadas por el destino turístico.

Basándonos en el documento publicado por el Govern, a la Orden SND/518/2020, de 11 de junio en la que se especifican los requisitos y a fuentes consultadas por Tourinews, recopilamos en este artículo los pormenores de este programa piloto, cuyo objetivo es reactivar el turismo en Baleares.
 

TUI Fly

TUI Fly
 

Touroperadores participantes

La comercialización de las plazas para participar en esta prueba ha estado en manos de TUI Deutschland, DER Touristik y Schauinsland.

TUI trasladará a sus clientes a Baleares a partir del 15 de junio, mientras que Schauinsland lo hará a partir del día 27. DER Touristik aún no ha concretado fechas y prefiere esperar para ver cómo se desarrollan los primeros compases de la prueba.

Aerolíneas participantes

  • A Mallorca han confirmado vuelos TUIFly y Condor.
  • A Ibiza han confirmado vuelos Eurowings y Lufthansa.
  • A Menorca, Eurowings.

Vuelos programados

Actualmente hay un total de 47 vuelos programados:

  • 38 a Mallorca: Los primeros llegan hoy, lunes 15 de junio, desde Frankfurt y Düsseldorf operados por TUIFly.
  • 8 a Ibiza: El primer vuelo tendrá lugar el 17 de junio y llegará desde Düsseldorf operado por Eurowings.
  • 1 a Menorca: Con Menorca, la única conexión programada por el momento es el 27 de junio desde Düsseldorf también de la mano de Eurowings.
     
Eurowings anima a sus clientes a diseñar los vuelos del futuro

Eurowings

Hoteles participantes

En Mallorca participarán Riu Concordia, Riu Bravo e Iberostar Cristina, en Playa de Palma; Viva Golf y Aparthotel Alcudia Garden, en Alcudia; y el Robinson Club in Cala d'Or.

En lo que respecta a Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, presidenta de la patronal hotelera, ha explicado que hay no más de 10 hoteles interesados en participar en este "ensayo general", pero que, sin embargo, aún siguen cerrados y es "imposible" que abran en menos de una semana.
 

Hotel Riu Concordia - Palma

Hotel Riu Concordia - Palma

Restaurantes y ocio

Según ha explicado a Tourinews Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach, los turistas tendrán libertad de movimiento, es decir, podrán ir a los restaurantes, cafeterías, bares y lugares de ocio que consideren oportunos, siempre siguiendo las normas que están actualmente en vigor. No obstante, recalca que actualmente la oferta es escasa en comparación con temporadas anteriores.

"Desde la unión empresarial de Playa de Palma hemos trabajado duro con el fin de acompañar a los turistas de la prueba piloto". Explica además que, en todos los hoteles que participan en ella, la asociación tendrá personal germanoparlante para aconsejar a los huéspedes sobre los establecimientos gastronómicos abiertos y que cuentan con el Distintivo de Local Seguro, certificado por Hostelería de España y que cumple con los requisitos higiénicos-sanitarios dictados por el ICTE para frenar la propagación del Covid-19.

Asimismo, Ferrer explica que los restaurantes adscritos a la marca Palma Beach irán abriendo de forma escalonada (cada tres días) para que la oferta segura vaya creciendo conforme llegan más turistas. Explica que hoy lunes abrirá el L'A by L'Arcada, le seguirán el Ginger Beach, Chalet Siena, EMEGÉ y el Katagi Blau.
 

Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach

Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach

Actividades complementarias

Desde el Govern de Baleares anunciaron que para los turistas que lleguen vía touroperación se realizarán visitas turísticas a lugares de interés como el castillo de Bellver o el tren de Sóller. Las actividades, que contarán con protocolos sanitarios específicos, serán utilizadas para realizar difusión y promoción turística a través de los canales habituales.

Protocolo

Baleares no realizará test PCR para la detección del Covid-19 a los turistas que participen en la prueba. Consideran que bastará con los controles de temperatura a la llegada al destino, cuya responsabilidad será asumida por el personal de Sanidad Exterior. Asimismo se pedirá que los turistas rellenen durante el tiempo de vuelo un cuestionario sobre síntomas compatibles con el Covid-19 (Passanger Location Card, PLC) que entregarán las propias aerolíneas.

A ello se añade que se realizará un seguimiento con llamadas telefónicas a los ciudadanos alemanes que participan en la prueba piloto con el fin de monitorizar su sintomatología.