España ha adelantado la apertura de sus fronteras a los países del espacio Schengen y la eliminación de la cuarentena obligatoria a los turistas internacionales al 21 de junio, cuando inicialmente ambas acciones estaban previstas para el 1 de julio. Como excepción, los controles fronterizos con Portugal no se normalizarán hasta el 1 de julio, tal y como pidió la nación lusa.

De acuerdo con el diario El País, la reapertura de fronteras comunitarias coincide con el fin del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno hace tres meses. España tiene previsto levantar las restricciones de movilidad a países de fuera de la zona Schengen el 1 de julio, pero está a la espera de que la Comisión Europea elabore un listado común. Los países que figurarán en esta lista deberán cumplir tres requisitos: 

  1. Su situación sanitaria debe ser igual o mejor que la de la Unión Europea (UE). 
  2. Deberán asumir una serie de condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino. 
  3. Tendrán que aplicar el principio de reciprocidad, es decir; permitir la entrada de turistas procedentes de la Unión Europea. 

En este punto, Sánchez mostró su preocupación por la propagación del coronavirus en América y en países como Rusia.  También, recordó que recientemente envió una carta a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, junto con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, solicitando que la apertura de las fronteras de la UE estuviera regulada por criterios comunes. Bruselas, por su parte, instó a levantar los controles fronterizos a partir del 15 de junio. Finalmente, España se retrasará seis días a esta petición, aunque Baleares recibirá turistas extranjeros este lunes, bajo el marco de un proyecto piloto.

Plan de impulso para el turismo

Por otro lado, el presidente español anunció que el Gobierno presentará el próximo jueves, 18 de junio, un plan de impulso para el sector turístico, elaborado junto con los representantes del sector y con las comunidades autónomas, con el que se asegurará la contribución del turismo a "afianzar los territorios en riesgo de despoblación", se mejorarán las condiciones de empleo y se fomentará la convivencia entre turistas y población local. En este sentido, aseguró que la recuperación de la actividad turística es "prioritaria" para el Gobierno.