El Govern de Baleares se ha propuesto solucionar como sea el grave problema de escasez de vivienda y alquileres disparados que afecta a residentes y trabajadores turísticos de temporada en las islas. Por ello, el Ejecutivo balear ha confirmado que procederá a la compra de hoteles, apartamentos y hostales obsoletos —de 1 y 2 estrellas— en Mallorca e Ibiza para transformarlos en bloques de pisos bajo el régimen de vivienda de protección oficial (VPO).

Los planes del Gobierno liderado por Francina Armengol pasan por iniciar este plan en las zonas turísticas más saturadas e incluidas en el decreto de excesos, como es el caso de las localidades de Playa de Palma, Calvià y Llucmajor, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, indica Menorca.info. De hecho, ya el pasado mes de octubre de 2022 Armengol anunció una partida de diez millones de euros para la adquisición de establecimientos hoteleros de baja categoría.
 

 Armengol: “El Ejecutivo autonómico está dispuesto a comprar en estas zonas para hacer vivienda VPO o espacios verdes para reducir la saturación”


Ante las críticas vertidas a finales del año pasado por la Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel (AEDH), que acusó al Govern de querer expropiar hoteles a precios “irrisorios y ridículos", Armengol ha recalcado que no es un anuncio de expropiación, sino “todo lo contrario”. “El Ejecutivo autonómico está dispuesto a comprar en estas zonas para hacer vivienda VPO o espacios verdes, por ejemplo, para reducir la saturación y dar espacio”, ha detallado.

De hecho, la construcción de VPO estará apoyada también por una parte de los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocido como ‘ecotasa’. Esta posibilidad fue adelantada por el director de la Agencia de Estrategia Turística de Illes Baleares (AETIB), Manuel Porrás, en una entrevista concedida a Tourinews antes del estallido de la pandemia.